Saltar al contenido principal
Volver

Segundo número de En espiral - para seguir dándole vueltas al asunto

01 de Diciembre, 2020

Texto descriptivo de la imagen

Para quienes nos leen y escuchan:

Dedicamos esta segunda edición de la revista En espiral, para seguir dándole vueltas al asunto a la temática del juego como derecho y su potencial transformador y creador de cultura.
Nos basamos en diferentes dimensiones sociales y culturales con un fuerte anclaje en la praxis cotidiana, cediendo la voz a procesos que se insertan en la comunidad canaria y merecen ser escuchados y conocidos por todas y todos.
Como afirmaba Paulo Freire, “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo”.
Dicha temática se enmarca, a su vez, en un mes muy especial para los municipios canarios: noviembre, mes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que, desde hace ya varios años, se realizan propuestas especiales, diversas, que vienen abordando y resignificando esta noción en clave de derechos.
Desde el punto de vista educativo y social, creemos que estos procesos que se generan en la comunidad no son neutros e implican decisión y acción, ya que niñas, niños y adolescentes “precisan tener asegurado el derecho de aprender a decidir, cosa que sólo se hace decidiendo” .
En este sentido, nos propusimos escudriñar en varios rincones del departamento para observar distintas aristas de la temática, incluyendo las normativas vigentes al respecto en relación a la garantización de los derechos.
Es importante señalar que desde la Unidad de Animación Sociocultural de la Dirección General de Cultura (Área de Promoción Cultural) se desarrolla y se busca garantizar el derecho a jugar como política pública, experiencia inédita en el país de la que estamos muy orgullosas y orgullosos.
En esta edición, vamos a dibujar una rayuela para comenzar a saltar desde la tierra y llevar la piedra con impulso; en cada casillero se plantearán desafíos y hallazgos que nos permitirán avanzar para llegar hasta el cielo y retroalimentarnos, ya que este pasaje es de ida y vuelta una y otra vez, en espiral: se trata de volver a pasar por los mismos lugares con una mirada fresca, indagando un poco más…

¡Que la disfruten!

Adjuntos relacionados

Audios relacionados