Primera intendencia en implementar el Modelo de Gestión con Equidad de Género

Como parte del proceso de incorporación de la equidad de género la Intendencia de Canelones, en el marco del programa de Gestión de Calidad con Equidad ha realizado un diagnóstico organizacional con perspectiva de género.

El diagnóstico forma parte de una estrategia de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el Estado, que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como organismo rector de las políticas públicas de género viene impulsando desde el 2008, a través del Programa de Gestión de Calidad con Equidad. El presente documento consiste en un análisis de la situación de varones y mujeres en la Intendencia de Canelones y se encuentra estructurado en una serie de ejes de análisis definidos por el Modelo de Gestión con Equidad de Género con el objetivo de identificar brechas de género.

El modelo de Gestión de Calidad con Equidad es una herramienta de gestión que procura generar una nueva cultura organizacional de la institución; prácticas culturales que en el tiempo se van a trasladar a toda la ciudadanía en su conjunto. Este proceso se va gestando mediante la instalación de prácticas que promueven mayores grados de igualdad de género en el acceso al empleo, las remuneraciones, la capacitación, el desarrollo profesional y la participación en la toma de decisiones. Además se fomentan acciones conciliatorias entre la vida familiar y laboral, así como buenas prácticas para la prevención y la erradicación del acoso sexual en el lugar de trabajo.

La implementación de este modelo en la Intendencia de Canelones surge como primera experiencia departamental en octubre de 2010, en el marco del proyecto piloto y se consolida con la firma de un convenio marco con Inmujeres en marzo de 2011.

Como primera etapa hacia una política pública con equidad de género el diagnóstico contempló a la Dirección General de Administración y la Dirección General de Comunicaciones, las cuales están en proceso de obtener la certificación del LATU en el Modelo de Calidad con Equidad de Género.

La selección de dichas áreas se debe a que son áreas estratégicas para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en la intendencia de Canelones, sobre todo en la etapa de compromiso e implementación del modelo. En tal sentido se han instrumentado diversos planes de acción y capacitación que se estarán llevado adelante durante el 2012 y 2013.

Archivos adjuntos: