Sensibilización y Capacitación sobre capacidades de la Energía Solar Térmica

Se realizó el lanzamiento del Proyecto de Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades en Energía Solar Térmica 2014. El evento se llevó adelante en la Sala “Daniel Muñoz” del Palacio Municipal en la ciudad de Canelones, participando autoridades comunales, entre las que se encontraban el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Director de Gestión Territorial el Arq. José Freitas y su equipo técnico, además del responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Solar Sr. Julio Yarza, el Director de Energías Renovables (DNE) Ing. Wilson Sierra y la Ing. Susana Masoller de la Gerencia de Fiscalización de la URSEA.

La actividad surge a iniciativa de la Mesa Solar y la Dirección Nacional de Energía con el fin de contribuir al desarrollo de la energía solar. El proyecto comenzará a implementarse en el departamento de Canelones la última semana de abril, donde se instrumentan acciones acciones de difusión y capacitación para desarrollar y afincar capacidades que responden a necesidades locales.

Julio Yarza de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Solar señaló que “la mesa solar es un espacio multisectorial, promovido desde la sociedad civil con participación de organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales, profesionales, empresarios e intendencias, que busca introducir la utilización de la energía solar a través del trabajo en distintas áreas, como la normativa jurídica, la capacitación, de beneficios fiscales y de normativas técnicas. Hemos avanzado en general sobre una ley solar y un plan solar en convenio con UTE, pero visualizamos que en el interior no se ha llegado adecuadamente. Por este motivo decidimos generar un proyecto que fortaleciera y sensibilizara a la vez a todos los actores sociales, públicos y privados”.

En cuanto a los beneficios que tiene el uso de la energía térmica son muchos para el país, pero en cuanto a los beneficios personales, dijo Yarza, son enormes, ya que se ahorra el 70% por año de lo que actualmente consume un calefón.

Para lograr un cambio se debe trabajar no solamente en la matriz energética, sino también en la matriz cultural la cual abarca a todos ciudadanos. En este sentido es que el proyecto se focaliza sobre la difusión y sensibilización sobre las potencialidades y avances de la Energía Solar Térmica en Uruguay, además de la capacitación gratuita a funcionarios de las intendencias y técnicos del departamento relacionados con la tecnología. Sumándose al proyecto una propuesta de asesoramiento de la Reglamentación departamental.

Galería de imágenes