Intendente Metediera resolvió extender medio horario laboral por lactancia a funcionarias de la institución
La Intendencia de Canelones, a través de resolución firmada por el Intendente Marcelo Metediera, aprobó la extensión de hasta un máximo de dos años el medio horario de la jornada laboral por lactancia, tomando en cuenta el planteo del Área de Género de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Canelones.
En marzo de este año se consolidó una mesa centralizada de trabajo entre la Intendencia y ADEOM con el objetivo de promover el fortalecimiento del vínculo de la institución con los trabajadores y trabajadoras a través del gremio y a efectos de concretar medidas que permitan avanzar en una gestión pública de calidad.
En ese marco, el Intendente comunicó durante la celebración del Día de los Municipios de América y el homenaje a funcionarias y funcionarios, la modificación del artículo 28 del Reglamento de licencias por maternidad, extendiendo a las funcionarias el medio horario por lactancia de uno a dos años con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en la institución y facilitar el desarrollo de sus hijos e hijas.
Las funcionarias madres, que amamanten a sus hijos o hijas, podrán solicitar que se les reduzca a la mitad el horario de trabajo, luego de haber hecho uso del descanso puerperal. Este medio horario podrá efectivizarse hasta un máximo de dos años de vida del lactante y deberá constatarse por certificado de pediatra.
Un paso más en las políticas de cuidados
Esta administración viene desarrollando desde hace varios años una política pública de carácter institucional dirigida a promover la equidad de género, la conciliación entre la vida familiar y laboral y el derecho al cuidado y a la protección de la primera infancia a través de un conjunto de programas específicos dirigidos a toda la población, que también contemplan a funcionarias y funcionarios de la Intendencia.
Entre estas políticas implementadas se destacan los programas Canelones Crece Contigo, que adquirió carácter nacional, 1000 días de igualdad, dirigido a embarazadas y a las familias con niñas y niños pequeños que viven en Canelones, y el beneficio para mujeres embarazadas de Canelones, a fin de que puedan viajar a hacerse los controles pertinentes antes, durante y después del embarazo.