Se realizó el Taller: "Transferencia de metodologías de trabajo en prevención y reducción de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas"

Esta actividad estuvo organizada por la Dirección de Salud del Gobierno de Canelones y el Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, encargados en dictar la capacitación al gran número de interesados que se hicieron presente en la mañana del día de la fecha en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones.

El Taller de "Transferencia de metodologías de trabajo en prevención y reducción de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas" es una capacitación vivencial pensada para docentes de primaria, secundaria, UTU, y para personas que trabajan en la salud y a nivel comunitario.

La Directora de Salud del Gobierno de Canelones Lic. Aracelis Delgado, explicó que este taller implica la transferencia metodológica para trabajar con adolescentes, especialmente en el ámbito educativo y para personas que trabajan en la salud en prevención de consumo problemático de drogas orientado a adolescentes.

“El taller estuvo dirigido a docentes y a todo aquel que haga intervenciones con esta población y la idea es que generen habilidades para la vida, saber de qué se trata el consumo problemático y como lo podemos prevenir.”, explicó Delgado.

Contó además que la Intendencia viene trabajando desde hace años con esta temática y que continuarán trabajando con esta capacitación en el resto del departamento.
El encargado de dictar el curso fue el docente Fernando Iglesias, funcionario del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas.

Iglesias explicó que lo que se busca con estas intervenciones es hacer una transferencia metodológica y trabajar en red y en equipo, “ya que es un tema que está muy atravesado por factores culturales y tenemos que ponernos a resguardo de eso para hacer un trabajo realmente técnico y objetivo”.

Dijo además que la tarea del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas no es trabajar directamente con los alumnos sino generar una masa importante de multiplicadores en los centros educativos que puedan seguir replicando este enfoque de trabajo y trabajar directamente en las aulas y en los centros educativos.

“Nosotros abordamos primeramente el tema de las habilidades para la vida, la toma de decisiones, la empatía, la comunicación con el otro, el vínculo y la influencia que pueden tener los padres, la cultura, la familia. Esto viene a ser lo que está en la base del problema. Y después trabajamos con otras actividades lúdicas donde la temática es directamente desde la sustancia, y básicamente trabajamos el tema del alcohol y del cannabis”, concluyó Iglesias.

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