Se llevó a cabo la Segunda Mesa de Desarrollo del Cannabis en Canelones

En el Centro Cultural de Pando se desarrolló la segunda instancia de la Mesa de Desarrollo del Cannabis (MDC) en el departamento, organizada por la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones. Este ámbito de trabajo cuenta con la participación de actores vinculados al sector cannábico, tanto público como privado.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, quien manifestó que el objetivo de esta Mesa es articular con los actores involucrados en pos del desarrollo del sector. “La primer mesa fue en febrero y la segunda en agosto. Nuestra intención es mantener esta frecuencia semestral, coincidiendo con la época de cosecha y de siembra”, aseguró. Sobre la dinámica de trabajo, expresó que se busca visualizar los problemas que tiene el sector y encontrar soluciones, “donde podamos intervenir para levantar esas limitantes”.

No es casual que estas instancias se den en Canelones, ya que en el departamento hay aproximadamente 100 emprendimientos dedicados al cannabis, por lo que se puede afirmar que el know how de su tradición hortícola está en Canelones. Esto permite facilitar y diversificar el trabajo de los diferentes emprendimientos.

Conclusiones de la primera MDC

En la primera Mesa –que se llevó adelante en el mes de febrero–, se encontraron diversas problemáticas como la falta de desarrollo e investigación, las dificultades en el acceso al sector financiero, los estándares de calidad, las dificultades y demoras con los organismos encargados de otorgar permisos y/o habilitaciones y la necesidad de desarrollar nuevos mercados.

En relación al ámbito de la investigación y el desarrollo de conocimiento, el Director González hizo hincapié en la necesidad de vincular al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que son las entidades investigadoras por excelencia en el país.

Asimismo, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se han propiciado nuevas herramientas para impulsar el desarrollo del sector cannábico. “Por ejemplo, buscando en el estudio de casos las brechas tecnológicas y retirándolas, y difundiendo entre los productores cómo se levantan dichas restricciones”, sostuvo González.

Por último, el jerarca comunal informó acerca de las líneas de trabajo de la Agencia: “Creemos que la diversificación de los horticultores del departamento, con canales comerciales sólidos, nos va a dar empleo y producción. El gran problema que tenemos es que el mercado interno es reducido y se están buscando alternativas de exportación pero es bastante complejo. La forma de darle más rentabilidad a los productores es darles diversificación y a eso apunta la Agencia. También a la sustitución de las importaciones, tratar de levantar la problemática para que el productor de Canelones tenga mayor posibilidades de producción”.

Participantes

Los sectores que participan de la MDC son productores de flores de cáñamo de Canelones, cannabis medicinal, industria extractora, profesionales vinculados a la regulación de productos, cáñamo industrial, productores de aceites y cremas de cannabis medicinal, entre otros.

Uno de los proyectos participantes es Germinare de Gustavo Galvao, ubicado en Ruta 82, Pantanoso. Este año comienzan con producción en campo e invernadero (indoor), buscando tener mayor calidad y menor cantidad de plantas. Galvao considera que la MDC es un ámbito de trabajo muy bueno y que hace falta en el sector del cannabis. “Encontrar a otros productores, la proximidad, me gustó bastante. Los principales puntos de los productores es el mercado interno. Hacemos la apuesta por algo medicinal pero la población no puede acceder. La idea es abrir también la producción a través de cooperativas. Está muy bueno porque Canelones ya sabe producir, tenemos que conseguir más gente”, señaló.

Sobre los usos medicinales del cannabis en su variedad CBD, el productor comentó que hay una gran variedad de padecimientos que pueden ser tratados, como el estrés, la ansiedad, el control de las náuseas y los tratamientos contra el cáncer, entre otros usos.

El cannabis en Uruguay

En el marco de la Ley 19.847 que regula el acceso al cannabis medicinal, se creó el Programa Nacional del Cannabis Medicinal, perteneciente al Ministerio de Salud Pública. Su Coordinador, Técnico Farmacéutico Carlos Lacava, explicó que el objetivo es fortalecer el acceso de la población al cannabis medicinal, trabajando en distintos aspectos: “Primero, en la oferta de productos de calidad farmacéutica accesibles para la población y fortaleciendo la industria nacional, para que la oferta sea adecuada”. Uno de los aspectos principales es la inclusión de los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico de medicamentos para que sea parte de las prestaciones de salud.

Una de las compañías más grandes a nivel mundial, AURORA, estuvo presente en la MDC. La empresa pionera en la industria del cannabis medicinal y recreativo se instaló en Uruguay en el año 2018 con una inversión que superó los U$S 220.000.000. Su Directora, Florencia Brum, puntualizó que la empresa se instaló en el país con la intención de ser un centro de referencia para Uruguay y el resto de América. Brum destacó su capacidad de producción y la apuesta a tercerizar servicios, “generar alianzas con productores y, al ser la única planta de extracción y de formulación de especialidad farmacéutica GMP, que diferentes productores puedan industrializar y generar valor agregado en su materia prima, que son las flores, es la apuesta”.

En la misma línea, el Ing. Agr. Daniel Macci, Director de Producción de la empresa Selenio Group y Secretario General de la Cámara de Empresas del Cannabis (CECAM), comunicó que en la Mesa se trataron las dificultades que se ven desde la cámara para el desarrollo del sector. “Trabajamos en un rubro que es muy regulado, que contempla mucha normativa y debemos movernos en ella para facilitar, mejorar y desarrollar este sector, que tanto está volcando en la economía hoy. Nuestro principal mercado es el exportador; estamos trabajando junto a las autoridades para poder abrir el mercado interno, de flores y de subproductos que contengan moléculas de CBD de uso no terapéutico. Si bien conservan las propiedades medicinales, la idea es empezar a formular productos de consumo masivo para poder aprovechar más oportunidades, desarrollar este mercado y salir un poco del eje exportador”, indicó Macci.

Marco regulatorio

Otro de los presentes en la MDC fue la Asociación de Profesionales de Asuntos Regulatorios del Uruguay (APARU). Una de sus integrantes, Silvia Etcheverry, informó acerca de los problemas que se observan desde la Asociación y sus posibles soluciones: “Nosotros tenemos una ley que salió mucho antes que otras –comparada con otros países– pero es muy restrictiva. Hoy en día, para Naciones Unidas, el cannabis está en la lista 1 y el marco regulatorio cambia. Para mí, la ley fue pensada para facilitar el autoconsumo y los clubes cannábicos pero para lo que es la industria es sumamente complicado por la burocracia que tiene”. Este tipo de ámbitos, como la MDC, permiten repensar este tipo de dificultades. “Pensamos que crear una empresa en el medio de la cadena que pueda ser articuladora entre productor y empresa sería una posible solución. Nosotros lo planteamos desde el grupo de profesionales y las autoridades verán qué andamiento tiene”, enfatizó.

Desde la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci dijo que se viene trabajando en las posibilidades de abrir nuevos mercados, principalmente en “el análisis de los requisitos para distintos productos, sea cannabis medicinal, cáñamo, flores u otros. Además, en la instancia se propuso a los productores establecer mecanismos de cooperación internacional (con países que ya lo vienen desarrollando, como Israel y Canadá, por ejemplo). En ese sentido, creemos que podemos llegar a algún tipo de acuerdo, que en el principio no generan costos y, eventualmente, abren otra posibilidad de mercado”.

Finalmente, el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión, Julio Filippini, expresó que “en todo trabajo que tenga que ver con el Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, buscamos soluciones conjuntas. El tema del cannabis es muy importante para el departamento y para el país. Hay que trabajar en esto para sacarlo adelante, cuanto antes, para darle las posibilidades a aquellos que están trabajando en ello de que puedan realizarlo”.

Galería de imágenes

Video