Canelones apuesta a potenciar el sector cannábico

Unas 400 personas participaron de la primera jornada informativa sobre el cultivo del cannabis y su comercialización. Esta actividad, realizada en el Centro Cultural de Pando y transmitida por streaming, estuvo dirigida a productores y a aquellos interesados en invertir y apostar en un sector que adquiere un gran potencial.

“Es un cultivo nuevo en el país que tiene un potencial económico muy grande y la idea es apoyarlo”, sostuvo el Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González.

La jornada se dividió en diferentes mesas donde los expositores informaron acerca del estado de situación actual. González planteó la necesidad de conocer cada una de las miradas y realidades acerca de la producción de cannabis en el departamento.

“Conocer cada uno de los actores y cómo ven la realidad desde su punto de vista, ese es el objetivo de la mesa. Vamos a tener un conocimiento más cabal de cuáles son las limitantes de este cultivo y para nosotros será la hoja de ruta para levantar estas restricciones”, enfatizó el jerarca comunal.

Las empresas ya confían en Canelones

El departamento canario cuenta con varias empresas establecidas, según informó la Coordinadora del Vértice Productivo, Tania Yanes. “Desde el gabinete productivo vamos a poner la mira en lo que genere oportunidades para el departamento y el país; la producción y el apoyo a los productores es uno de los objetivos estratégicos”, aseguró.

En la actividad estuvo presente el Gerente General del Parque Científico y Tecnológico de Pando, John Saegaert, quien reflexionó acerca de la importancia del sector y su futuro prometedor en el departamento: “el departamento ha desarrollado capacidades para apoyar el desarrollo empresarial en Canelones, tanto en la fase agronómica como en la valorización del producto final para llegar a mercados internacionales. El Parque de las Ciencias está en Canelones, donde se ubica la mayoría de los actores que requiere una nueva cadena como esta para poder colaborar en un agregado de valor en un esquema de apoyo al desarrollo económico-productivo nacional”.

Las estimaciones para este sector son prometedoras siempre y cuando se atiendan algunos requerimientos, desde la legislación vigente hasta la calidad de la producción. En este sentido, el Presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Daniel Radío, afirmó que “estamos respaldando este emprendimiento, más allá de las especificidades que hoy se planteen, nos importa dar el mensaje de respaldo. Desde el Gobierno Nacional se han dado señales claras de que se va a propiciar esta línea de inversión. Esto implica dos cosas: modificación de la normativa, que se está estudiando, y permitir que las cosas fluyan (…) No sabemos el techo, hay competencia a nivel internacional pero en la medida de que nosotros seamos capaces de agregarle valor, de industrializar, de extraer, de mejorar calidad, vamos a ser competitivos”.

Situación actual del cannabis en el departamento

En el departamento contamos con una de las mayores compañías cannábicas del mundo, AURORA, instalada en el Parque de las Ciencias en la Ruta 101.

Durante la charla, el productor y expositor Ing. Agrimensor Ignacio Zaruki, de TEDIPAK S.A., manifestó que “es un rubro en pleno crecimiento (…) hay mucho para aprender, está todo en desarrollo, estamos aprendiendo en el andar”. Consultado acerca de la realidad del departamento, indicó que “Canelones es un atractivo, un departamento donde existe mucha cultura hortícola. Esperamos que siga promoviéndose desde las autoridades. Estamos hablando de un cultivo de uso medicinal, muy bien relacionado con el ambiente; hay que meter cabeza desde la cátedra y el productor, cambiar su forma de producir”.

En el Parque Científico y Tecnológico de Pando existen empresas relacionadas al cannabis medicinal. Según Saegaert, el país tiene una oportunidad de desarrollo en esta área, una ventaja competitiva y comparativa con respecto a otros países para desarrollar un sector nuevo en Uruguay, que ya cuenta con empresas con resultados concretos. “Hay empresas nacionales y extranjeras trabajando en el departamento y el desarrollo técnico-científico es comparable con el primer mundo. Sabemos que va a haber en el futuro cercano un desarrollo importante. Hay que destacar la importancia también de poder agregar valor a las cadenas agropecuarias nacionales, es crucial para el desarrollo en Uruguay”, enfatizó.

Por su parte, la productora y cofundadora de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (CECAM), Andrea Kruchik, participó de la charla transmitiendo sus conocimientos y experiencias. Instalada en el departamento desde hace algunos años, abordó el modelo de negocio que lleva adelante a través del asociativismo: “nuestro modelo es a través de pequeños productores familiares asociándonos; hoy en día tenemos 11 productores en Canelones de producción agroecológica. Proporcionamos los plantines, los asesoramos en el proceso del cultivo de cannabis no psicoativo (cáñamo), hacemos la operativa de cosecha, secado, poscosecha y venta. El productor se puede enfocar en producir flores de alta calidad y nosotros nos ocupamos de toda la parte administrativa de licencias y comercialización, que hoy en día es muy complicado”.

Al igual que los demás expositores, Kruchik vislumbra un buen futuro para el sector apostando a la calidad del producto. “Hoy en día es un rubro nuevo en Uruguay, hace falta experiencia y ya estamos compitiendo a nivel internacional con otros países productores. Por eso Uruguay debe apuntar a la más alta calidad para poder competir”, puntualizó.

Luego de la jornada, se llevó adelante una mesa de trabajo entre la Agencia de Desarrollo Rural, empresas, productores y académicos, con el fin de continuar trabajando en este sentido.

Galería de imágenes

Video