Quedó conformada la primera Cooperativa Social Panificadora del Sur COOPANSUR

En el Marco del Proyecto de la Intendencia de Canelones y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay ,a través de la Unidad de Desarrollo Cooperativo, quedó conformada la primera Cooperativa Social Panificadora del Sur COOPANSUR.
El viernes 16 de diciembre la Cárcel de Canelones fue escenario de un hecho único para la historia de nuestro país al quedar conformada la Cooperativa Social en los anales de los Centros Penitenciarios del Uruguay.
En una ceremonia donde la emoción, las ganas de superación y el ejemplo del trabajo en equipo fueron protagonistas, los integrantes de este innovador emprendimiento recibieron sus certificados de capacitación laboral además de compartir junto a las autoridades la gran variedad de alimentos excelentemente presentados.
El proyecto, co-financiado por Unión Europea con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Cooperativo perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Productivo y el Patronato permitió que los reclusos recibieran cursos de manipulación de alimentos así como el acceso al carnet de salud.
Gustavo Rotunno, Coordinador del Proyecto “Alternativa Solidaria” subrayó que éste emprendimiento “apunta hacia el mercado y la sustentabilidad”. “No se trata de una estrategia de capacitación laboral o de una terapia ocupacional”. Agregó.
Por otro lado, los reclusos exhibieron con orgullo la amplia gama de productos (desde media lunas, pizza y masitas) que elaboran dentro de la Escuela de Formación Cooperativa y leyeron las referencias de legalidad que ampara jurídicamente el proyecto dirigiéndose a las autoridades nacionales y departamentales así como a las autoridades del Centro Penitenciario y los Magistrados.
El Pte.de COOPANSUR Pablo Solano se refirió al nacimiento de la Cooperativa como un “sueño que poco a poco fuimos trabajando sin pausa y codo a codo con los compañeros”.
“Hoy queremos agradecerle a todas las autoridades porque sin ellas hubiera sido imposible concretarlo. Gracias por confiar en nosotros”. Manifestó emocionado el Secretario Gustavo Barbosa Salaverry.
Tras la entrega de certificados y la degustación de todos los presentes el Ministro de Desarrollo Social destacó la “pujanza y el entusiasmo de éste grupo de personas que se atrevieron a revolucionar el sistema carcelario desde el trabajo y la esperanza”.

El Sr. Carlos Grille Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo hizo hincapié en la importancia de la articulación para impulsar y concretar este proyecto. “Todos los actores implicados sabíamos que estábamos haciendo una apuesta fuerte y que nos encontrábamos en un ámbito donde había que cuidar la sensibilidad y las ilusiones”.
“Hoy tenemos la alegría de ver éste proyecto concretado”. Acotó.
En un clima distendido se compartió la primera torta de COOPANSUR que fue elogiada por todos.
El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Economista Daniel Olesquer, el Director de Desarrollo Cooperativo Sr. Carlos Grille y el Director de Desarrollo Rural Ing. Agr. Nélson Larzábal por la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, el Cr. Juan José Sarachu (Pte.de INACOOP), el Dr. Álvaro Faedo (Asesor de la Federación de Cooperativa de Producción del Uruguay), la Sra. Ada Trifiró (Responsable de COSPE Uruguay), el Coord.del Proyecto “Alternativa Solidaria” Educador Social Gustavo Rotunno, el Pte.del Molino Santa Rosa Carlos Reyes, la Sra.Rosina Lema del Equipo de la Dir. Gral de Desarrollo y Cohesión Social y el Director de la Comuna Jóven Prof. Juan Carbajal y la Cr. Sandra Longobardo por la Agencia de Desarrollo Canario y los once integrantes de la Cooperativa,nueve en privación de libertad y dos familiares de los reclusos que se encuentran en libertad y actúan como socios.