Prevención de incendios en la temporada de verano

El lunes 19 de diciembre en Atlántida tuvo lugar una reunión de trabajo convocada por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) para ajustar la coordinación de las líneas de trabajo a seguir en esta temporada de verano, estuvieron presentes representantes del Destacamento de Bomberos, la Jefatura de Policía, la Intendencia de Canelones y actores locales comprometidos con la respuesta y prevención de incendios. Aquí se repasaron las zonas de riesgo, las perspectivas climáticas para esta temporada de verano, los eventos que tendrán lugar en estos meses para prever lo relacionado con la aglomeración de gente, un posible cortocircuito con el tendido eléctrico, etc.

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones desde hace varios años, no solamente puso el acento en mejorar la coordinación, el alerta y la respuesta respecto a posibles incendios, sino también y fundamentalmente en las tareas de prevención ya que las causas de incendios siempre están relacionadas a negligencias o a la mala intención y al mal estado de muchos predios.

Las tareas de prevención incluyen limpieza de predios, cortafuegos, reuniones y talleres con vecinos, talleres en escuelas, reparto de folletería, capacitación, etc., con especial énfasis en la zona costera donde el riesgo es mayor por las condiciones del terreno y por la gran presencia de veraneantes a partir de diciembre.

De acuerdo al Decreto 436/007, en su artículo 2° "a partir del 1° de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional". El artículo 5° señala que los responsables deben mantener las áreas arboladas limpias y vigiladas, en lo que refiere a prevención de incendios.

En cuanto a la aplicación de sanciones previstas, el artículo 206 del Código Penal indica que "el incendio es un delito con una pena de entre 12 meses y 16 años de prisión". Las multas por contravención a las disposiciones de prevención policial del fuego son de 10 a 200 unidades reajustables (UR).

Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental, exhorta a la población a “acercarse a quien esté incumpliendo la norma y aclararle que están prohibidos los fogones y las quemas al aire libre; si la persona no accede a apagar el fuego hay que llamar a la policía; incumplir la norma es un delito por lo tanto es un asunto policial. En caso de estar ante un fuego que no puede controlar el vecino inmediatamente debe comunicarse al 104, es fundamental detectar tempranamente el fuego para combatirlo oportuna y sencillamente y reducir el riesgo de un incendio”.