Plan Invierno atento ante pronóstico de importante baja en las temperaturas

Ante el pronósticos de frío polar anunciado para los próximos días la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud de la Comuna Canaria ha extremado su trabajo en lo correspondiente al Programa Plan Invierno 2014, que viene desarrollándose desde el pasado 9 de junio.

La Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud, Prof. Gabriela Garrido señaló que se está trabajando con las tres líneas del Plan Invierno: el trabajo con las escuelas, liceos y Utus de contexto crítico, el trabajo con las familias beneficiarias de los Programas de Desarrollo Social y los recorridos nocturnos donde se hace entrega de ropa, alimentación y traslados a personas en situación de calle.

“En particular ante una ola de frío polar nosotros estamos saliendo todas las noches, atendiendo a la población en calle que está sobre todo en Pando y Las Piedras, aproximadamente unas sesenta personas. En esta ola de frío polar al igual que lo hicimos el año pasado nuestros equipos estarán especialmente atentos a las situaciones más críticas y estaremos desde la Comuna, en el marco de lo que nosotros consideramos que es una emergencia, apoyando y fortaleciendo con alimentación y abrigo estas situaciones”, explicó.

Garrido señaló que para los programas de niños y adolescentes sobre todo Canelones- Uruguay Crece Contigo, Canelones de Cerca y familias en situación de extrema vulnerabilidad se ha preparado todo un apoyo calórico con mucho alimento como lentejas, polenta y fideos, alimentos “con calorías suficientes para enfrentar estas bajas temperaturas”.

Por otra parte, desde la Dirección se insta a la población a extremar los cuidados en lo referente al uso de artefactos de calefacción.

La Directora informó que en lo que va del invierno ya se han producido tres incendios, el último de estos en Villa Foresti donde se incendiaron dos casas con niños en su interior que resultaron con grandes quemaduras.

“Pedimos prevenir, cuidar, evitar dejar calefacción encendida en la noche, evitar dejar niños dentro de una vivienda solos. Revisar las instalaciones eléctricas, tener cuidado con las estufas a gas o con los modos de calefaccionar precarios. Todos los inviernos tenemos incendios, tenemos víctimas que por lo general son niños y eso nos duele mucho por eso pedimos a la población tomar especial recaudo y precaución en este tema”, dijo.

Cabe destacar que el Comité de Emergencias Departamental se encuentra brindando su apoyo a la Dirección de Desarrollo Social, facilitando recursos necesarios para el desarrollo de sus programas.

Quien constate una situación de calle o extrema vulnerabilidad puede comunicarla a través del teléfono 4332 3934 interno 2006, 2060, 2013, en horario de oficina. Fuera de ese horario se puede llamar al teléfono 1828 Teleatención ciudadana de la Comuna Canaria desde donde se derivará la solicitud. También puede hacerse a través de todas las oficinas de Desarrollo Social de los 29 Municipios del departamento.
En caso de emergencias, llamar al 911 o a la Dirección Nacional de Bomberos, 104.