Lanzamiento del concurso de anteproyectos para el Ecoparque de Las Piedras

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y autoridades de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, se llevó a cabo el lanzamiento del concurso de anteproyectos del Parque Urbano Ecoparque de Las Piedras. La actividad tuvo lugar en la Sala de Actos Protector de los Pueblos Libres del municipio pedrense.

El Gobierno de Canelones, con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), realiza un llamado público a concurso de anteproyectos para el Parque Urbano Ecoparque de Las Piedras. El concurso tiene como objetivo la transformación de una amplia área de la ciudad de Las Piedras donde permanecen remanentes de las canteras de producción de balasto y piedra que hace años culminaron su proceso productivo. El parque, cuya ubicación será al norte de Las Piedras, ocupará una superficie 28 hectáreas en una ubicación estratégica y central para la microrregión 7 (La Paz , Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso).

La propuesta de este Ecoparque es una apuesta al desarrollo sostenible del territorio desde lo cultural, social, económico y ambiental. Este proyecto, de escala regional, se considera estratégico para la concreción de un espacio de encuentro, integración y participación de la sociedad en su conjunto.

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, recordó que este proyecto forma parte del plan estratégico para la región de La Paz, Las Piedras, Progreso y 18 de Mayo. “Hemos venido trabajando con la Secretaría de Planificación pero también con otras direcciones involucradas: Gestión Ambiental, Obras, Cultura, Deportes, con el PTC de Las Piedras, de forma de lograr un proyecto integral en una zona que entendemos que tiene una cantidad de potencialidades”, manifestó. En ese sentido, destacó como una de esas potencialidades –y, a su vez, desafío– las vías del ferrocarril, que deberán ser contempladas en el proyecto.

Brener señaló que para la elaboración de las bases el Gobierno Departamental contó con un socio estratégico que es la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y auguró poder contar con muchas propuestas presentadas cumplido el plazo estipulado. “La idea es que en un mes podamos estar viendo muchas posibilidades, muchas ideas, para la ejecución posteriormente de las obras del parque”, expresó.

El asesor del concurso, Arq. Juan Articardi, señaló que se trata de un parque de escala metropolitana y que así deberá ser entendido por las propuestas que sean presentadas. “Un espacio para la naturaleza al lado de la ciudad, un espacio para la vivencia de los ciudadanos de Las Piedras, del eje Las Piedras, La Paz, Progreso, pero también un espacio para el disfrute de toda el área metropolitana, también de Montevideo. Estamos planteando que sea un espacio ecológico y ambientalmente agradable y, además, que sea accesible para todos. Eso estamos buscando: un espacio para todos”, comentó.

Expuso que el concurso pretende la proyección de la totalidad del parque, pero a su vez de etapas para su desarrollo. “Nos parece importante la idea de que el parque es un proceso y asumir ese proceso será parte de la propuesta de los concursantes y será parte de lo que el jurado evaluará para la premiación”, dijo.

El director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Arq. José Freitas, informó que dicho ministerio ha firmado un convenio con la Intendencia para desarrollar dos proyectos de espacios públicos (siendo el Ecoparque de Las Piedras uno de ellos) y apoyar el conjunto de espacios públicos de la región de La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. “El Ecoparque es un espacio que tiene, por su importancia y por su localización, una incidencia en toda esta área y, además, que une dos zonas, dos municipios claves de esta región que son Las Piedras y 18 de Mayo. Tiene un rol muy importante y hay una primera palabra clave —y algo que nos interesa mucho— y es que este espacio es integrador”, expuso.

Para cerrar la oratoria, el pro secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, destacó el hecho de que se realice un concurso de ideas, “se abra la cancha” y se dé participación. "El hecho de que hoy estemos aquí presentando esto, que se conozca, que se involucren y que presenten un proyecto para transformar esto en una realidad, está muy bueno”. Señaló que una vez que se tenga el proyecto "uno quisiera verlo plasmado inmediatamente"; pero que, al tratarse de un área de 28 hectáreas, no se podrá evitar que la ejecución sea por etapas. “No nos cabe la menor duda de que este parque —que estará en una zona muy poblada y que va a conjugar arquitectura, flora, fauna y un paisaje hermoso— va a ser muy disfrutable por todos”, concluyó.

La recepción de anteproyectos se realizará el viernes 15 de noviembre de 14:00 a 17:00 horas en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones.

 

Se adjuntan bases del llamado a concurso. La información completa está disponible en: https://www.imcanelones.gub.uy/es/content/concurso-ecoparque-las-piedras

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: