La Cooperativa Emprendimiento Popular Alimentario inauguró la planta que elaborará los fideos marca ALMA

La Cooperativa de Trabajadores del Emprendimiento Popular Alimentario, CTEPA, inauguró el viernes 16 de mayo su fábrica en el Parque Tecnológico Canario de la ciudad de Las Piedras.
El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Alcalde de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, el Presidente el PTC, Yamandú Costa, el Subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería Edgardo Ortuño, el Director de Desarrollo Cooperativo de la Comuna Canaria, Carlos Grille e integrantes de varias cooperativas del departamento de Canelones.

En la presentación de la nueva fuente de trabajo, los representantes de la Cooperativa Emprendimiento Popular Alimentario, abordaron diferentes aspectos del proyecto que se concretó con la apertura de la planta de fideos Alma. Hicieron referencia a la creación de la cooperativa con trabajadores que habían sido despedidos, a las gestiones ante los organismos públicos para logar apoyo y la obtención del lugar. Los técnicos que participaron en la presentación dieron detalles sobre la elaboración del producto.

“Se trata de un proyecto que comenzó hace tres años, que proviene de empresas que cerraron”, dijo el Director de Desarrollo Cooperativo de la Intendencia de Canelones Carlos Grille.

“La Comuna ha tenido una fuerte incidencia en el seguimiento del mismo, que recibió aportes del Banco de la República y del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

“Se construyó una planta en el PTC con toda la infraestructura necesaria, se adquirió maquinaria de última generación y otras fueron reparadas por los trabajadores”.

“Hoy es una pequeña empresa de unos 25 trabajadores, pero pensamos que cuando esté pronto el plan de negocios se pueda llegar a 35 puestos de trabajo y en una tercera etapa se llegue a 75 obreros”.

El Intendente de Canelones Dr. Carámbula, resaltó la perseverancia del movimiento cooperativo que hizo realidad esta fábrica de fideos en el PTC y haciendo alusión a la historia que tiene el lugar manifestó a los cooperativistas allí presentes, que en ese lugar funcionó el frigorífico Comargen. Luego de su cierre y varios años de abandono se inauguró el Parque Tecnológico Canario que tiene emprendimientos cooperativos, a la empresa japonesa YASAKI, que dan trabajo a mas de mil familias mas que en la mejor época de Comargen y hora se concreta la apertura de esta fuente de trabajo”.

“Tesón, constancia y convicción hicieron que esto sea posible, muchas vece derrotando incertidumbre y para la Intendencia es un día de gran alegría”.

“Los trabajadores son dueños de su destino, de su historia y esto que ustedes están haciendo es historia, mucha suerte y con el alma a seguir peleando”.

Galería de imágenes