Intendencia de Canelones recibió la donación de un desfibrilador

Autoridades canarias recibieron a la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz quien hizo entrega en la tarde de hoy de un Desfibrilador Automático Externo (DEA) a la Intendencia de Canelones. La donación tuvo lugar en la Sala de Actos “Daniel Muñoz” del Palacio Municipal.

Este desfibrilador se suma a los entregados en el día de ayer y hoy en: San Luis, Cuchilla Alta, Estación Atlántida y Parque del Plata, La Paz, Las Piedras, Vista Linda, El Dorado, Aguas Corrientes, Canelones, Cerrillos, Campo Militar y Estación Beittone (Ruta 36 y 48).

Las donaciones se enmarcan en el Mes del Corazón celebrado en setiembre y en el que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó 100 desfibriladores a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC). La iniciativa significó una inversión de tres millones de pesos, y cuenta con cursos de entrenamiento en el propio territorio para la población.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz, el Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Dr. Luis Enrique Gallo, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Pro Secretaria de la Comuna Sra. Loreley Rodríguez, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud Prof. Gabriela Garrido y el Director Departamental de Salud Dr. Carlos Pose.

La Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz informó que si bien en primera instancia se pensó que estos 100 cardiodesfibriladores fueran destinados a zonas rurales basados en un principio de “accesibilidad y equidad” de dichas poblaciones, se evaluó que en zonas urbanas también existían dificultades de acceso. Muñiz explicó que luego de un paro cardíaco hay pocos minutos para actuar antes de que éste se haga irreversible y se consolide la muerte. “Nos dimos cuenta que en las ciudades también tenemos dificultades ya que el tránsito imposibilita que una ambulancia llegue en un plazo breve, por lo tanto hemos comenzado a cambiar nuestros propios criterios”, dijo.
Es así, detalló, que en un trabajo conjunto con la Dirección Departamental de Salud, la Junta Nacional de Salud y la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular observaron que uno de los lugares que no contaba con cardiodesfibrilador y por el cual transitan muchas personas a diario es la Intendencia de Canelones.

“En esta Intendencia circula mucha gente por día así que pensamos que es en beneficio para la comunidad. Además justamente es una Intendencia que ha sido tan activa en el tema salud y nos ha ayudado tanto y nosotros siempre lo reconocemos. Estamos haciendo una devolución que en realidad es para toda la población canaria”, expuso.
La Ministra explicó que la cuarta parte de los paros cardíacos son generados por un trastorno en el ritmo cardíaco, “llamado fibrilación ventricular” por el cual el paciente cae y está prácticamente muerto, porque ya no le está llegando oxígeno al cerebro. Expuso que si bien no todas las reanimaciones son exitosas con la maniobra de resucitación una cuarta parte de los paros pueden revertirse y no se corre ningún riesgo de provocar daño al usar el desfibrilador.

A su vez, la jefa de la Cartera de Salud informó que en los próximos días quedará habilitado un número al cual se podrá mandar un mensaje de texto con la palabra PARO y brindará la ubicación del cardiodesfibrilador más próximo. Para esto los cardiodesfibriladores donados son georeferenciados por el MSP.

Por su parte, el Presidente de la Junta Nacional de Salud, Dr. Luis Enrique Gallo señaló que la entrega de cardiodesfibriladores es “un paso más en la profundización de la Reforma de la Salud”. Comentó que es “vital” contar con estos equipos en ciudades o edificios donde hay muchas personas donde el índice de paro cardiorespiratorio aumenta.
“Si bien es importante para la zona rural también lo es para la ciudad de Canelones”, dijo.

En tanto, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula se manifestó muy contento por contar con este cardiodesfibrilador y exhortó a la población a corregir los factores de riesgo cardiovascular.

“Contentos los canarios de tener este respaldo cardiovascular a la orden y sobre todo es importante corregir los factores de riesgo cardiovascular: caminar, tener una alimentación saludable, dejar de fumar”, expresó.

Carámbula manifestó que se trata de una política muy importante de parte del Ministerio de Salud Pública en lo que ha descentralización se trata el estar en las cercanías no solo en la Atención Primaria sino también en la emergencia, como son los eventos cardiovasculares. “Nos parece muy buena esta primera distribución de cardiodesfibriladores en varios centros, policlínicas periféricas y acá en particular en la Intendencia donde transita mucha gente”, comentó.

Señaló que se buscará tener asegurado que en los diferentes horarios haya siempre funcionarios capacitados para la utilización del desfibrilador; para actuar sobre todo en las horas picos, de mayor público en la Intendencia.

Finalmente, el Jefe Comunal expuso que al igual que el resto de los equipos entregados en todo el departamento en policlínicas, seccionales, etc. el cardiodesfibrilador que se ubicará en la Intendencia de Canelones estará a la orden no solo de la institución sino de un radio de acción cercano que permitirá dar rápida respuesta a la emergencia.

Galería de imágenes