Formación de Agentes Comunitarios/as: Capacitación para ciudadanos referentes de ollas populares y merenderos

Comenzó el ciclo de Formación de Agentes Comunitarios/as 2021-2022, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, mediante el cual se brinda asesoramiento a referentes de las ollas populares en diversos temas.

Actualmente unas 20 mil personas almuerzan y/o cenan diariamente en las ollas populares. Desde el comienzo de la pandemia y ante la crisis económica, la Intendencia ha provisto de recursos a ollas y merenderos y ha fortalecido el trabajo en red.

Cuando comenzó la pandemia, vecinos y vecinas empezaron a movilizarse para recaudar donaciones y armar ollas o merenderos populares que brinden cenas, almuerzos o meriendas a la población más vulnerable, convirtiéndose así en referentes para el barrio. Estos referentes, al estar vinculándose con personas o familias en situación de vulnerabilidad, toman contacto con realidades diversas y pueden convertirse en un nexo entre las necesidades de esa persona o familia y las instituciones que protegen sus derechos. En este marco es que surge la idea de capacitarlos para que puedan informar y compartir el conocimiento adquirido entre su propia comunidad.

La crisis

Actualmente hay 120 ollas populares y 83 merenderos funcionando en Canelones; casi un millón de platos se sirven al mes para las 20 mil personas que consumen su almuerzo y/o cena a diario.

La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, dijo que “la Intendencia ha realizado, por un lado, un fuerte apoyo a toda la primera infancia, a las embarazadas y madres de menores de 4 años (...) focalizándonos en los primeros mil días de vida, con una tarjeta en acuerdo con Edenred de transferencia monetaria y acompañada de consejería para criar de forma saludable; y por otro lado, un apoyo en alimentos conveniado también con el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES.” A través de este convenio se brindan víveres frescos y secos a comedores del departameto y a emprendimientos solidarios como ollas populares, canastas y merenderos.

Además, agregó que la Intendencia ha “acompañado el proceso de conformación de comisiones de vulnerabilidad en todos los municipios del departamento, con las distintas instituciones, con nuestro equipo social, y con esta etapa que empezamos de formación de agentes comunitarios”.

Participación ciudadana para atender la vulnerabilidad

El ciclo de formación de Agentes Comunitarios/as busca fortalecer el rol de la ciudadanía activa para mitigar la vulnerabilidad social de personas y familias, acercándolas a sus derechos. Los y las agentes comunitarios se acercan y concientizan sobre los temas propuestos y reciben información sobre planes, servicios profesionales y recursos públicos a los que se puede acudir ante distintas problemáticas.

Los talleres que se realizan en octubre tratan la temática de la nutrición y seguridad alimentaria y sobre la calidad de vida de las personas mayores. Para estos talleres se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría respectivamente. El primero de ellos tuvo lugar en Salinas el 18 de octubre y el segundo tendrá lugar en Las Piedras el 28 de octubre.

En el mes de noviembre se realizarán talleres sobre los derechos de niños y niñas en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez que se celebra cada 20 de noviembre y sobre Género, en el marco del Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

Durante el mes de diciembre tendrán lugar los talleres sobre Derechos Humanos y sobre Discapacidad.

Galería de imágenes

Video