La Intendencia de Canelones trabaja en diferentes acciones para disminuir el impacto del COVID-19

Desde que comenzó esta pandemia en Uruguay, el Gobierno de Canelones viene trabajando fuertemente con programas de apoyo y diferentes coordinaciones con empresas y con la ciudadanía para salir adelante todos juntos y de la mejor manera.

Uno de los programas que se lleva adelante es el de apoyo alimentario, con el cual se atiende a 2200 personas por día. Además, se brindan canastas de alimentación a más de 6000 personas, y la primera semana de mayo se entregará una canasta de alimentos a 5000 familias. También se trabaja en el apoyo a las redes de solidaridad como los son las ollas populares y los merenderos. Hay 148 merenderos en todo el departamento y ya se ha atendido a 120.

De igual manera, se están coordinando los emprendimientos solidarios que surgen de diferentes organizaciones, trabajando con el liderazgo de los municipios, donde se han creado comisiones de vulnerabilidad que tienen como objetivo integrar a todas las redes que desean ayudar, para tratar de visualizar en qué barrios y qué familias son las que más necesitan apoyo.

La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), están apoyando todos estos procesos de colaboración a los más perjudicados por este virus.

La directora de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, expresó que también se está trabajando en una línea de transferencia económica que tiene como eje principal el apoyo a la primera infancia, debido a la importancia que esta tiene el resto de la vida de una persona.

“Venimos trabajando en una línea de transferencia económica que se ha comenzado a procesar y donde estamos visualizando la importancia de trabajar en la temática de la primera infancia. Esta temática tiene toda una historia en el departamento de Canelones. Queremos destacar la importancia de los primeros 1000 días y los primeros dos años de vida de un niño. La situación de desnutrición de los más chicos afecta para toda la vida, y en el marco del impacto económico generado por el COVID-19, tenemos que cuidar especialmente el tesoro que son nuestros niños, son el futuro y es una preciosa etapa de la vida”, sostuvo Garrido.

La directora manifestó, además, que se está desarrollando una línea especial de atención a la primera infancia. “En este momento, estamos trabajando con las 600 familias de Canelones-Uruguay Crece Contigo, fortaleciendo en alimento e higiene con donaciones varias del Sindicato de la Bebida y de UNICEF.”

En otro orden, Garrido destacó el apoyo de CanastasUY, el emprendimiento de muchos voluntarios y voluntarias de nuestro país –entre ellos jugadores de fútbol del departamento de Canelones–, quienes “están haciendo una donación muy importante para el departamento y complementando todo el alimento que compra la Intendencia; estamos logrando llevar a todos los municipios el alimento necesario”.

Finalmente, Garrido destacó el apoyo de algunas empresas que se comunican con la Intendencia y colaboran con pañales, productos de limpieza y alimentos. “Hay mucha gente colaborando con muchas ganas para que esto sea posible.”