Ferias canarias aportan a la economía municipal y se transforman en paseos culturales.

Este jueves 8 de marzo el Director del Cuerpo Inspectivo Canario y Venta en Espacios Públicos (CIC y VEP), Sr. Álvaro Suárez y el Alcalde de Atlántida, Arq. Walter González hicieron entrega de los carné de habilitación a feriantes donde el puesto de venta y el trabajador están debidamente identificados. En esta oportunidad se montó un escenario donde se presentaron  espectáculos musicales para todo público, reforzando el posicionamiento de la feria vecinal como un espacio de encuentro y socialización. El Director del CIC y VEP habló sobre el 50% que recibe cada municipio respecto a lo recaudado por concepto de venta en espacios públicos.
En el marco del proceso de reglamentación de ferias en el departamento de Canelones, se viene realizando la entrega de los carné de habilitación a los feriantes de las distintas localidades. 
Este proceso de regularización se viene generando desde hace unos años con el objetivo de brindar un respaldo institucional tanto a los trabajadores de la feria como al resto de la ciudadanía que hace uso de este sistema de comercialización, el respaldo institucional aporta ciertas garantías tanto legales como sanitarias para todas las partes involucradas.

“La Intendencia de Canelones ha invertido recursos humanos y económicos en lograr la formalización de los trabajadores que tienen como único o principal ingreso la venta en espacios públicos porque en torno a las ferias siempre se ha generado controversias sobre la informalidad, la competencia “desleal” con el comercio establecido, sobre los riesgos que genera la venta de comestibles sin los controles sanitarios adecuados y la posibilidad de ser bocas de salida de artículos ilegales: contrabando, copias no autorizadas de música y películas o artículos que pueden comercializarse solo en los locales habilitados, como lentes o medicamentos.” Según informa el Director de CIC Y VEP, Sr. Álvaro Suárez.
La regularización de ferias además trae consigo un importante aporte para los municipios porque “el 50 % de todo lo recaudado por venta en espacios públicos se destina al gobierno local: las ferias anuales, las navideñas, las zafrales, la venta ambulante, los carros de comida rápida, etc. El 50 % de toda esa venta va para que la administren los municipios. Son cifras importantes, la liquidación correspondiente a los meses de diciembre y enero por ejemplo dejó un millón trescientos mil pesos repartidos entre los municipios. La idea es que esa recaudación se destine a contraprestaciones para el mismo funcionamiento de las ferias, puede destinarse a baños químicos o a disminuir la afectación que le pueda producir al vecino el funcionamiento de la feria, eso lo evaluará cada municipio según la realidad de la zona.”
 Para el período 2012-2015 el Cuerpo Inspectivo Canario tiene como objetivo posicionar a las ferias como espacios de encuentro, espacios donde coexistan los vendedores regularizados con actividades recreativas y culturales que le agreguen valor a la feria como lugar de socialización, con contenidos que trasciendan lo comercial y que conviertan a estos espacios en paseos para el disfrute vecinos y visitantes. En este sentido se contemplan las más diversas propuestas artísticas, desde los populares artistas callejeros, malabares, payasos, hasta obras de teatro o grupos de danza. Con este objetivo se presentaron en la feria de Atlántida los artistas Future Dance, Selma García y El ojo de Horus con gran apoyo del público transeúnte.
Respecto a la formalización del trabajador de ferias “la Comuna Canaria y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional han convenido brindar cursos gratuitos dirigidos a los feriantes regularizados del departamento para generar inclusión, para acercarlos al sistema de previsión social y para dignificar su tarea. Estos cursos constan de siete módulos de tres horas cada uno donde se trabajan temas de interés del feriante: marketing, manejo de contabilidad, formalización y monotributo, atención al público, etc. Son cursos que han dado muy buenos resultados” afirma Suárez.

A la fecha se han regularizado 12 ferias de las 60 que existen en el departamento, 35 se realizan en fin de semana y 25 entre semana. La aspiración es terminar el quinqueño con la mayor parte de las ferias regularizadas con un total aproximado de 5000 feriantes habilitados; actualmente son 1400 los que tienen la habilitación.