Está en marcha la primera fase del Programa Mil días de Igualdad para todos los niños canarios

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud, impulsa actualmente el proyecto “Mil días de igualdad para todos los niños canarios”, que busca garantizar la igualdad de condiciones en la etapa de embarazo y los dos primeros años de vida de todos los niños y niñas del departamento.

Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud señaló que anualmente nacen 7000 niños en nuestro departamento y que a través de este programa el Gobierno Departamental busca asegurar el crecimiento de todos esos niños con “igualdad de oportunidades y en equidad”.
“Es un nuevo paso, un nuevo escalón, en este trabajo que viene haciendo la Intendencia de Canelones por la primera infancia. Busca garantizar la igualdad de todos los niños que nacen en el departamento”, dijo.

Garrido señaló que este programa se diferencia de Canelones Crece Contigo y luego Uruguay Canelones Crece Contigo, en que está dirigido a todos los niños y no solo a aquellos en situación de vulnerabilidad. “Es una política Universal que mira a todos los niños de Canelones”, dijo.

Informó que actualmente se desarrolla la primera fase de este programa que consiste en una etapa de diagnóstico, que permitirá elaborar un trabajo detallado acerca de las necesidades existentes en la primera infancia con respecto a servicios de salud, educación, alimentación, pautas de crianza saludables, protección.
El estudio es realizado por un equipo técnico compuesto por psicomotricistas, nutricionistas y trabajadores sociales dispuestos en distintos centros vacunatorios del departamento, “Centros Centinelas” de este estudio.

En base a los listados aportados por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (que posee el registro nacional de vacunaciones), el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas diseñó una muestra representativa del departamento y sorteó al azar los niños/as a encuestar, que serán 700.

“Se llama a la familia y se la invita a participar de la encuesta. Se agenda un encuentro que coincida con la ida al vacunatorio. Allí se le realiza a la mamá un cuestionario, se pesa y mide al bebé y se le hace un test de desarrollo y ejercicios de psicomotricidad”, detalló la Directora.

Se establecieron lugares de realización de la encuesta tomando en cuenta tres grandes ejes viales: Ruta 5, Ruta 8 y eje de la Costa. Hasta el momento los lugares donde se están realizando son: en Pando en la mutualista CAAMEPA, en Las Piedras en CRAMI, Casa de la Mujer y Comuna Joven, en Solymar en la Asociación Española y Centro de Salud de la Costa, en Toledo en el Centro Comunitario Tota Quinteros y en Canelones en el Centro Canario.