El Centro de Viticultores del Uruguay celebró su octogésimo aniversario con la presencia del Presidente de la República

La ceremonia cumplida el 22 de mayo la sede ubicada en Av. Dr. Pouey, en la ciudad de Las Piedras, contó con la participación de autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente José Mujica, Intendencia de Canelones, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Obispado de Canelones, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Centro de Bodegueros del Uruguay, Asociación Nacional de Bodegueros, Asociación de Enólogos del Uruguay, Organización Nacional de Vinicultores, Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Universidad del Trabajo del Uruguay, Escuela Superior de Vitivinicultura “Presidente Tomas Berreta”, Museo de la Uva y del Vino, la Ruta del Vino, Wines of Uruguay, autoridades policiales y militares, representantes departamentales, alcaldes de Las Piedras y La Paz, reinas de la vendimia, trabajadores y trabajadores del sector.

Integraron la Mesa de Autoridades el Presidente José Mujica, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Tabaré Aguerre; el Presidente del Centro de Viticultores Sr. Aramir Silva; el Secretario del Centro de Viticultores Sr. Adrián Suárez, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enólogo José Lez y el Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti, quien fue el encarado de abrir la parte oratoria.

El representante de la Iglesia Católica, felicitó al Centro de Viticultores del Uruguay por los 80 años de trabajo que implica el esfuerzo, el trabajo de las familias.

El Secretario del Centro de Viticultores del Uruguay Sr. Adrián Suárez, señaló que “son 80 años de mucho sacrificio de trabajo, de muchas ilusiones. Son 80 años que nos encuentran a todos en un compromiso muy importante, que es nada mas ni nada menos que la fijación de metas.

Anticipó que una de esas metas se cumplirá el mes que viene y una consultora internacional estará ayudando a los viticultores en un estudio de factibilidad para la creación de una central de acopio para que los productores tengan seguridad de que sus uvas van a estar bien molidas”.

El Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay, Sr. Aramir Silva, destacó la presencia del Presidente Mujica, de todas las autoridades y de los medios de comunicación acompañándolos este acontecimiento.

Sostuvo que “en el transcurso de estos 80 años de la institución se realizaron 80 asambleas por estatutos sin fallar en ninguna. Una institución, única en el país, que fue testigo de contiendas electorales muy importantes, demostrando también fortaleza gremial”.

El Presidente de INAVI, José Lez, afirmó que “estamos en un año récord en materia de cosecha. Somos muchos los que estamos involucrados en este sector. Hay familias que están apostando a que sus hijos y sus nietos sigan trabajando en la vitivinicultora. Es un honor para nosotros tener un producto como el vino que nos marca cultura e historia.

Para el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Tabaré Aguerre, “hablar de vitivinicultura en el Uruguay, es hablar de un consumo interno que está estancando o levemente decreciendo, con una producción que salvo por alguna desgracia climática es superior a lo que podemos consumir en el mercado interno y por lo tanto el desafío es la conquista de nuevos mercados”.

“Cuando hablamos de ponerle la marca país al vino estamos hablando de un producto que se transforma en un embajador del Uruguay en la mesa de los consumidores”.

En otro orden, el secretario de estado dijo que “estamos viviendo una época en nuestro país en la que es mas la gente que vuelve que la que se va y vemos con satisfacción como nuestros hijos van culminando sus etapas de educación y empiezan a construir su futuro en este país, sin pensar en otros horizontes”.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, comentó “que se trata de una noche de mucha alegría, porque un 22 de mayo hace 80 años aquí en Las Piedras se fundaba nada mas ni nada menos que el Centro de Viticultores”.

“Este Centro tiene estrecha relación con el presente y el futuro que soñamos, Hace 80 años este centro era fundado por un grupo de viticultores, viñateros fundamentalmente, aquellos descendientes de los primeros inmigrantes, canarios e italianos que llegaron estas tierras y que hicieron la historia de la vitivinicultura.

Añadió que el primer Presidente del Centro de Viticultores fue Don Antonio Varela.
“Un hombre que sin duda estuvo ligado a todo el desarrollo de esta zona, a la industria bodeguera de experiencias colectivas de los viticultores asociados y luego emprendimientos bodegueros que hasta hoy son orgullo por su calidad y su desarrollo”.

“El secretario de aquella primera comisión directiva era Don Virginio Patarino, quien fue uno de los primeros maestros, que vinieron de Italia a plantar la viña por encargo de aquellos que empezaban la vitivinicultura aquí en el Uruguay y particularmente en nuestra tierra canaria”.

Por otra parte, el Intendente de Canelones reiteró su aspiración de que el vino sea reconocido como la bebida Nacional del Uruguay

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo del Presidente de la República, Don José Mujica, quien recordó sus visitas al Centro de Viticultores en calidad de Diputado.

“Hoy estoy acá, gobernando mas que nada por mis sentimientos, por encima de mis razones. Los sentimientos de muy larga data, son las raíces de un puñado de inmigrante que hace 130 años que llegaron a este país; italianos del norte, que vivían con una cuadra de moscato la que tenían que tapar todos los inviernos. Vinieron a las tierras de Colonia y cultivaron su tradición, plantaron la vid”.

“Esos inmigrantes que hicieron su historia son parte de la historia del país. En los años de la presidencia de José Batlle y Ordoñez, solían llegar hasta 50 mil inmigrantes por año y en el puerto los estaban esperando para ir a trabajar. Con sus oficios construyeron buena parte de esta nacionalidad”.

“Los uruguayos venimos de los barcos, fundamentalmente de Italia, de España, formando esta cultura y obviamente si somos de origen Mediterráneo tomamos vino”.

“El progreso es inevitable y produce transformaciones que a veces no nos gustan”.

“Tenemos cada vez menos productores pero se produce mas que antes, tenemos muchos menos terneros, pero tenemos mucha mas leche que antes y así sucesivamente. ¿Por que?...porque la productividad del hombre se va multiplicando con la tecnología y quien le iba a decir a mi abuelo con sus viñitas de cinco o seis mil kilos, contento cuando pasaba eso, comparando con lo que pasa hoy que hay que sacarle carga a la viña, para que los granos vengan mas grandes, que hay que tirar para sacarla mejor”.

“Ese es el mundo que mira hacia el futuro, un aumento constante y permanente de la productividad y con ello la multiplicación de los problemas, la necesidad de la inversión y mas que nunca la necesidad de trabajar en equipo porque un hombre solo no puede hacer frente a los desafíos”.

“El Centro de Viticultores llegó a 80 años por tozudez, por tradición, por necesidad, por sentimiento o un nosotros construido como parte de la cultura”.

“Todo trabajó y conspiró como para que no existiera mas como gremio y sin embargo existe, están allí y es una manifestación casi yo diría de la naturaleza”.

El primer mandatario vaticinó que “el progreso va avanzar mucho y va a haber grandes empresas. “Pero el campesino y el productor va a ocupar un lugar en la tierra en todos los lugares y en todas las edades y saben por que... porque es cierto que la productividad nos desafía, pero al final también hay un modo de ser, un modo de vivir y la cultura establece esto”.

“Hay cosas que dejan mas pero los hombres no somos solo ganancias, somos también parte afectiva de una tradición, de una formación, de una cultura”.

“Una cosa es tener tierra y otra cosa es ser de la tierra”.

“Buena parte de lo que ustedes representan tiene un sentido de pertenencia, porfiado, a la tierra”.

“Gracias por existir, por defender eso y por sembrar eso”.