Continúa la emergencia agropecuaria hasta el 24 de abril con apoyos por parte de la Intendencia de Canelones a pequeños y medianos productores

En el marco de la emergencia agropecuaria, que rige hasta el 24 de abril, y ante la situación de crisis climática que afronta el país, la Intendencia de Canelones a través de la Agencia de Desarrollo Rural brinda apoyo a productores y productoras del departamento. A su vez, el pasado 15 de febrero el plenario de la Junta Departamental de Canelones declaró por unanimidad emergencia hídrica y sanitaria en el departamento.

Desde diciembre hasta la fecha se atendieron 224 solicitudes de agua para consumo animal con aproximadamente 1,5 millones de litros en total, se apoyó la limpieza de 260 fuentes de agua con 32 mil litros de combustible, se limpiaron tajamares con maquinaria de la Agencia de Desarrollo Rural y la Dirección General de Obras, se entregaron bebederos (que reducen el impacto ambiental causado por el ingreso de los animales a la fuente de agua), mallas sombra para ganado (110 m2/productor), se realizaron limpiezas de pozos de brocal y se entregaron tanques de agua para consumo humano.

A su vez, la Agencia de Desarrollo Rural lleva adelante programas que buscan apoyar a los productores y productoras en la adaptación de sus sistemas productivos a las condiciones ambientales adversas cada vez más frecuentes. A modo de ejemplo, se apoya a los pequeños productores ganaderos en la difusión del uso de pasturas permanentes como alternativa a las pasturas anuales.

La ganadería es un rubro que ha aumentado su relevancia en la producción familiar canaria y por ello la Intendencia de Canelones trabaja en conjunto con Facultad de Agronomía y Plan Agropecuario en la difusión de tecnologías de menor costo y menor carga de trabajo para el productor, que disminuyen en forma significativa el impacto de la producción en el ambiente.

Para ello se conformaron, hasta el momento, siete grupos de productores pertenecientes a sociedades de fomento rural de distintas zonas del departamento a los que se apoya en la instalación de las pasturas y con quienes se realizan mensualmente reuniones técnicas grupales en sus predios. En dichas reuniones se difunde el manejo recomendado para alcanzar una alta producción y persistencia de las pasturas, así como manejos de los sistemas que contribuyan a reducir la demanda de insumos externos y que mejoren los resultados económicos.

Sobre la asistencia a la producción rural

El Gobierno de Canelones está brindando asistencia a productores rurales con bebederos y agua para consumo animal, malla sombra para que los animales no estén tan expuestos al sol y limpieza y profundización de tajamares. De esta forma, se apunta a ampliar la capacidad de almacenamiento de los predios y, para ello, se invierte en combustible para la realización de las obras y así tener mayor capacidad de cosechar agua. En zonas aledañas a la capital departamental, maquinaria de la Intendencia brinda el servicio para hacer el trabajo de profundización y limpieza de tajamares a un costo accesible. En casos de mayor vulnerabilidad, se distribuye agua para animales y se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento de pozos de brocal.

Estos apoyos se deben solicitar a través de las sociedades de fomento rural más cercanas a cada productor o al municipio correspondiente. De todas formas, para solicitar más información, se podrá enviar un correo electrónico a apoyoadr@imcanelones.gub.uy o llamar a la Agencia de Desarrollo Rural (1828 int. 2200).

Asistencia de agua potable para consumo humano

Mientras tanto, el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) mantiene activo el protocolo de respuesta para las familias que están atravesando el difícil problema de la falta de agua potable. Desde noviembre, y hasta principios de febrero, se entregaron 1.105.500 litros, de los cuales OSE aportó 462.000 litros (203 familias) y el Gobierno de Canelones 643.500 (310 familias), a 513 familias del entorno rural del departamento de Canelones. Para solicitar agua para consumo humano en zonas rurales del departamento se debe llamar al 1828.