Carámbula recibió a niños y niñas que participaron del Congreso de los Chicos en Argentina

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Directora de Desarrollo y Cohesión Social, Prevención y Promoción de la Salud, Prof. Gabriela Garrido y la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo recibieron a los cinco niños y niñas integrantes del Concejo Canario de Participación Infantil que viajaron a Santa Fé y Rosario, en la República Argentina, para participar del Congreso de los Chicos: “Hablemos de Felicidad", en representación de la Comuna Canaria.

El encuentro se realizó el pasado martes 29 de octubre, en la Sala de Actos, Daniel Muñoz, de la Intendencia de Canelones y contó además con la presencia autoridades departamentales, representantes de Educación Primaria, padres, madres y familiares de los niños y las niñas participantes. Con esa impronta que sólo los más chicos tienen contaron a las autoridades presentes la experiencia vivida; las actividades, los paseos, los debates, las anécdotas, recuerdos de una experiencia que calificaron de “única” y que llevarán en su memoria “por siempre”.

El Congreso de los Chicos se desarrolló desde el 3 al 5 de octubre Santa Fé y Rosario, con el lema “Hablemos de Felicidad”. Del mismo participaron más de seis mil niños y niñas, de entre 4 y 14 años, de Argentina y Latinoamérica. Cada grupo participante debía llevar una presentación acerca de su ciudad, realizar una danza típica, contar una leyenda de su país y presentar una reseña del trabajo que han desarrollado en su comunidad. Los representantes del Concejo de Participación Infantil de Canelones que participaron en el Congreso de los Chicos en Argentina fueron: Brisa Ortega, Antonella Bazzano, Alfonsina Berrutti, Román Martínez y Guido Vizzoso.

Para Brisa se trató de una experiencia “muy linda, muy buena”. “Conocimos niños de otros países y sus tradiciones. Hicimos una canción todos juntos en la que pusimos palabras de origen indígena que nos enseñaron. Fueron muy lindos los talleres que hicimos, los lugares que conocimos eran muy buenos estaban hechos para los niños. Para nosotros significó tener voz, poder hablar por nosotros mismos, opinar, hacer lo que los grandes hacen”, manifestó.

“Hicimos muchos amigos: Colombianos, Paraguayos, Bolivianos, Peruanos. Los Bolivianos nos llamaron la atención porque hablaban un lenguaje diferente: “Quechua”. Vimos que a pesar que éramos de lugares distintos queríamos prácticamente las mismas cosas”, contó Guido. “Me pareció una experiencia muy linda compartir con niños de otros países, trabajar, conocer lugares nuevos”, expresó Román.
Para las mamás y papás también fue una gran experiencia de la que los “llena de orgullo” sus hijos hayan podido participar.

<strong>Construyendo ciudadanía<strong>

Gabriela Rodríguez, Responsable de la Unidad de Integración y Participación, de la Comuna Canaria, quien acompañó a los representantes del Concejo de Participación Infantil Canario al Congreso, expresó que se trató de “una experiencia super gratificante” para todos los asistentes. “Fue una actividad muy positiva para nosotros. Tanto el Concejo de Participación Infantil de La Paz, como el de Canelones, como la participación en este Congreso son muy valiosos porque allí vemos la construcción de ciudadanía, estamos promoviendo la participación de niños y niñas que es por donde debemos comenzar, darle la voz a ellos que son nuestro futuro”, expresó.

Rodríguez agregó que retornaron del Congreso de los Chicos con la ilusión de poder realizar el próximo en nuestro departamento. “La posibilidad de poder reencontrarnos el próximo año con todos los chicos que participaron de este congreso sería una gran alegría. Realmente es un gran desafío poder realizar esta experiencia en Canelones, esperamos pueda hacerse realidad”, dijo. Por su parte, Gabriela Garrido, Directora de Desarrollo y Cohesión Social, Prevención y Promoción de la Salud, expresó que tenemos que aprender a escuchar a los niños y niñas ya que tienen “una sabiduría enorme”.

Relató que desde su Dirección se trabaja desde el año 2008 escuchando a los niños y niñas a través de distintos programas como: “Canelones Con la Mirada de los Niños” (con el que se desarrollaron diversas obras en varias ciudades del departamento); el programa “Cartas al Intendente” en el que los niños sugerían actividades de participación y el programa “100 plazas” que nació de los niños y niñas de Canelones. “El gran desafío es la participación de los niños, los niños sujetos de Derecho”, concluyó.

La Alcaldesa de Canelones, Mtra Mabel Curbelo, felicitó a los chicos por su participación en el Congreso y por el trabajo desarrollado junto a sus compañeros durante todo el año en el Consejo de Participación Infantil Canario.
Finalmente, el Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula, felicitó a los chicos participantes de este congreso y manifestó su interés de que Canelones sea anfitrión del próximo “Congreso de los Chicos” en 2014. El acto terminó con una entrega de diplomas por parte de las autoridades presentes a los niños participantes del Congreso quienes a su vez les entregaron a ellos obsequios enviados por el Gobernador de Santa Fé.

Galería de imágenes