Canelones contará con el primer Polo Vitivinícola Metropolitano

El viernes 28 de junio en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta, ubicada en el kilómetro 18 de la Ruta 48 (El Colorado), se realizó el lanzamiento del proyecto Polo Vitivinícola Metropolitano.

En la jornada se desarrollaron dos mesas de presentaciones donde se explicaron las principales características del proyecto y sus objetivos a corto y largo plazo, donde se destaca la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de la cadena de valor enoturística al año 2030, la promoción del Museo de la Uva y el Vino como epicentro regional del sector y la generación de una red metropolitana de circuitos enoturísticos.

El Museo de la Uva y el Vino formará parte de este Polo Vitivinícola Meteropolitano en donde también se instalará una oficina de turismo, una sala de degustación y un espacio donde estarán las diferentes asociaciones con sus sedes oficiales.

La primera mesa estuvo integrada por el coordinador del proyecto Polo Vitivinícola Metropolitano, Juan Carbajal, la directora de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Ximena Costa, por la Asociación de Turismo Enológico Marcos Carrau, el presidente de la Asociación de Enólogos de Uruguay, Fernando Pettenuzzo, la directora general de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Arq. Natalia Brener, y el responsable de Área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Prof. Jorge Repetto.

La segunda mesa contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi,

la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo, Cr. Martín Dibarboure, el presidente de ANEP, Wilson Netto, la directora general de UTU, Ing. Agr. Nilsa Pérez, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enólogo José María Lez, y el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curuchet.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó que esto es un logro al que se llega a través del trabajo interinstitucional y, además, que “desde el Ministerio siempre estuvimos convencidos de que este espacio era el lugar adecuado para instalar el futuro Polo Vitivinícola Metropolitano”.

Por su parte, el presidente de INAVI, José María Lez, expresó que “el museo es el que nos va a fortalecer dentro de lo que es nuestra identidad vitivinícola, es lo que nos fortaleció y nos permitirá contar la historia”.

Por otro lado, el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo, Cr. Martín Dibarboure, destacó “la importancia de articular de forma multinivel Montevideo, interior y área metropolitana”.

Por su parte, el intendente Orsi concluyó que “la idea es aglutinar esfuerzos y juntar en un solo punto del departamento un lugar de referencia”. Además, destacó que hoy en día las bodegas se dieron cuenta de que la promoción de sus productos vinculados al turismo son una salida.

 

Galería de imágenes

Video