Paso del Soldado

La fundación de la Villa San Juan Bautista se debe a su proximidad con el Paso del Soldado. Este es un tramo del Río Santa Lucía donde el basamento, al estar más alto que en otras partes del curso, permitía el cruce a caballo. Por ser el primer vado que el río presenta luego de su desembocadura, se constituyó en un punto neurálgico de comunicación de Montevideo con el litoral y con Buenos Aires. Constituía parte del trayecto de uno de los caminos reales más antiguos al norte del Río de la Plata, que conectaba a Montevideo con Colonia del Sacramento.

Dado lo estratégico de su situación como lugar de acceso a Montevideo, era necesaria su custodia para defender a la ciudad del posible ataque de fuerzas enemigas, lo cual se resolvió con el asentamiento de pobladores en la zona.

La medida que se tomó al respecto, en la primera mitad del siglo XVIII, fue la de adjudicar suertes de estancia, en este caso a Juan Camejo Soto, bisabuelo de Artigas por parte materna.

Al morir, su hijo el capitán Antonio Camejo, heredó esta propiedad, a través de la que pasaba el Camino Real. El paso sobre el río comenzó a conocerse como Paso del Soldado Camejo, dada la condición militar del dueño del predio. A fines del mismo siglo, el Virrey Juan José de Vértiz decidió proteger Montevideo formando un cordón de poblaciones en puntos estratégicos de su entorno, siendo uno de ellos el Paso del Soldado Camejo.

En 1777 un amigo de la niñez del capitán Camejo, Bartolomé Mitre, adquirió la estancia. Al año siguiente edificó el primer comercio que tuvo la localidad, una pulpería en las proximidades del Paso del Soldado.

En sus cercanías, el 19 de diciembre de 1782, con 30 familias que habían venido de Asturias para poblar la Patagonia, se fundó una villa cuyo santo patrono sería San Juan Bautista.

Por el Paso del Soldado cruzaron el Río Santa Lucía aquellos que venían siguiendo a Artigas durante el Éxodo.

En la actualidad es una playa apta para baños escondida tras un monte espinoso, en las afueras de la ciudad. Se accede por un camino de tierra que está rodeado de espesa vegetación y que cruza la vía férrea pasando por enfrente de la cancha del club Wanderers y luego por la planta de OSE.

Puente de diligencias al Paso del Soldado
Ubicación: Próximo al Paso del Soldado

Este puente de ladrillos se construyó para habilitar el cruce de la cañada de Barragán Chico por las diligencias que circulaban a lo largo del Camino Real hacia la Colonia del Sacramento. Muy cerca de ahí se cruza la cañada de Los Hornos. El lugar es de difícil acceso por estar rodeado de vegetación espinosa que además contribuye a dificultar su visibilidad, en una zona en la que desde hace mucho tiempo no circulan ni vehículos ni transeúntes.

Fuentes:

Barrios Pintos, Aníbal. 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo II
Loriente, Fernando 2007 Historia de la ciudad - Parte 1ª www.stalucia.com.uy
Loriente,Fernando 2007 Historia de la ciudad - Parte 2ª - Fundación 1781-1782. www.stalucia.com.uy
Bonizzi, Claudio et al. 2009 “Plano de Santa Lucía.” Boletín informativo del Instituto Histórico de Santa Lucía. Santa Lucía, año III, nº 19.