José Alonso y Trelles "El Viejo Pancho" (1857 - 1924).

Reconocido narrador, poeta y autor teatral de importante trascendencia. José María Alonso y Trelles Jarén fue poeta castizo y periodista, pero su poesía gauchesca, que firmaba con el seudónimo de El Viejo Pancho, es el aspecto que alcanzó mayor notoriedad de toda su producción. En una carta enviada a su hermano Ramón en Castropel, Asturias, explica el origen del sobrenombre: “Viejo porque ya lo vamos siendo y Pancho por nuestro querido padre.”

En el libro de poesía Paja Brava, publicado en 1916, reunió y publicó su poesía criolla. Éste ha tenido una fuerte repercusión en el Río de la Plata hasta el día de hoy.

Dentro del género que lo hizo famoso marcó diferencias formales y temáticas que lo distinguen. Su expresión lírica, de tono intimista y melancólico, fue escrita utilizando todas las métricas de la lengua española, dejando a un lado la décima convencional de los clásicos gauchescos.

Hijo de madre gallega y padre asturiano, fue bautizado en Ribadeo, un pueblo de La Coruña, el 7 de mayo de 1857. Vivió en Asturias hasta los 15 años y a los 18 emigró a la Argentina, donde residió en Chivilcoy durante dos años. En 1877 se asentó en Tala, lugar en el que fue acunada toda su obra.

Hizo la carrera notarial y se ganó la vida como procurador. Fue un activo animador cultural de su entorno. Creó un grupo de teatro en el que llevó adelante diversas tareas como director, escenógrafo y apuntador. Dirigió un periódico humorístico entre 1894 y 1898, El Tala Cómico, en el que firmaba con el seudónimo de Juan Mongo.

Admirador ferviente de Aparicio Saravia, su interés en la política lo llevó a ocupar una banca en la Cámara de Representantes por el Partido Nacional, entre 20 de febrero de 1908 y el 14 de febrero de 1911. Fue el primer diputado por el Partido Nacional de Canelones.

Falleció en Montevideo el 24 de julio de 1924 y sus restos descansan en la ciudad de Tala.

LA GÜEYA (setiembre 1899)

Pulpero, eche caña,
Caña de la güena,
Yene hasta los topes ese vaso grande.
No ande con miserias.
Tengo como un juego
la boca de seca,
y en el tragadero tengo como un ñudo,
que me ahuga y me apreta
Deme ese guitarra…
¡Quien sabe sus cuerdas
no me dicen algo que me dé coraje
pa echar eso ajuera!...
Hoy de madrugada
yegué a mis taperas
Y oservé en el pasto mojao por•el sereno
Yo no sé que huellas

Alonso y Trelles, 1954 :113)

Fuentes:
Alonso y Trelles, José 1954 Paja Brava. Ministerio de Instrucción Pública. Montevideo.
Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. Exposición de motivos de la Casa y Predio de Don José Alonso y Trelles. Uruguay.
Martínez, Miguel Víctor s.d. “La poesía de José Alonso y Trelles El Viejo Pancho.” http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alonso_trelles/index.htm