La Pilarica - Azotea de Rosé

Su primer propietario fue José Pedro Rosé, natural de Francia y casado con Clara Echevarría Muñoz, quienes se instalaron con su familia en esta edificación hacia 1795. Construida con tirantería de palma, conserva aún las rejas de la época. Es conocida a fines del siglo XVIII como la “Azotea de Rosé”.

Pedro Rosé era un comerciante de cueros, y entre la documentación familiar consta una carta fechada en 1813 en la que José Artigas solicita a Rosé 42 cueros para su tropa.

En el año 1924, don Pilar, devoto de la Virgen del Pilar, adquiere este bien como lugar de descanso. Es este quien construye la torre mirador, y los vecinos comenzaron a denominar el lugar como “el castillo”. Popularmente el lugar es conocido como “la Pilarica”.

Es de los edificios más antiguos de Las Piedras y del departamento de Canelones. Es de destacar el lugar estratégico que ocupa este bien patrimonial, por su altura que es de 59 metros sobre el nivel del mar, como pos su ubicación en el camino que comunicaba a Montevideo con la campaña oriental, a través del Paso de Las Piedras, conocido más tarde como paso del Calpino. Fue el lugar de entrada del Éxodo del Pueblo Oriental.

En los relatos populares surge que “desde la Pilarica se daban señales para la batalla del 18 de mayo”. Seguramente sorprendió en la época el movimiento de tropas españolas y orientales en su entorno ya que el epicentro del campamento de Artigas se ubicó en la Ruta 33.

Actualmente la Comuna Canaria adquirió el bien, se realizan obras de restauración del edificio, para instalar allí el Museo en homenaje a Manuel Rosé, así como el espacio de la “Integración Latinoamericana” en el marco de los festejos del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras.

A partir de la resolución municipal Nº07/06939 esta construcción está protegida con medidas cautelares por la Intendencia Municipal de Canelones.

Fuentes:
Asociación Histórica de Las Piedras.
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo I. Intendencia Municipal de Canelones.
Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Las Piedras ciudad histórica. Edificios, instituciones, empresas y personalidades emblemáticos, que son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad. Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras. Setiembre 2008.

  • Dirección

    Julio Sosa entre Paso de los Toros y Prof. D. Castilla

Ubicación: