Se presentó en Canelones el libro "La Escena Territorial del Desarrollo: actores, relatos y políticas"

Con la presencia de autoridades departamentales y locales se realizó la presentación en Canelones del libro “La escena territorial del desarrollo. Actores, relatos y políticas” de los escritores José Arocena y Javier Marsiglia. La presentación tuvo lugar en la Sala Lumière de la capital canaria este martes 10 de julio.

La mesa de presentación estuvo integrada por el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, uno de los autores del libro, el licenciado en Filosofía y doctor en Sociología José Arocena, y el Mag. Enrique Gallicchio, Universidad CLAEH y Congreso de Intendentes, quien participó a modo de comentarista de la publicación.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, expuso que la idea principal de esta actividad fue –a través de esta publicación– comentar las últimas novedades en materia de desarrollo territorial con alcaldes, concejales y equipos técnicos de todo el departamento. “Me parece importante brindarle a nuestro elenco político y administrativo este tipo de información, con gente de primer nivel que tenemos en el Uruguay y que hay que aprovechar”, expresó.

Tons manifestó que "La Escena Territorial del Desarrollo. Actores, relatos y políticas" aporta un relato acerca de los últimos cambios y tendencias, en el mundo, la región y en el Uruguay, sobre esta materia. Asimismo, aseguró que permite visualizar cómo están vinculados los actores políticos y sociales en el territorio, cómo se trabaja y cómo son los nuevos modelos de desarrollo para que “desde una acción del Estado coordinada con los tres niveles de gobierno le lleguen las mejoras a la ciudadanía por la vía de las políticas públicas”.

El jerarca detalló que la actividad forma parte del plan de trabajo de su Secretaría, y específicamente compone el proceso de capacitación desarrollado en convenio con OPP que continuará en los próximos meses con otras actividades.

Por su parte, el autor, Dr. José Arocena, detalló que el libro cuenta con tres grandes partes: una consagrada a lo conceptual, noción de desarrollo, de territorio y de desarrollo territorial; una segunda parte dedicada a los actores en los territorios y una tercera parte dedicada a las políticas (sociales, ambientales, económicas y culturales). El texto se cierra con un capítulo dedicado al régimen local uruguayo (intendencias y municipios) y otro al régimen argentino.

Arocena expuso que el libro es una forma de encarar el desarrollo desde los territorios, brindando a cada actor elementos bien claros sobre cómo se aplican las políticas en un territorio. “Un proceso de desarrollo se puede encarar desde un escritorio central en un ministerio o se puede encarar desde la particularidad de cada territorio. Nosotros insistimos mucho siempre en que las intendencias, los municipios, tienen la posibilidad, la capacidad, de pensar el desarrollo de su departamento o de su municipio en función de las características propias que tengan. Ese va a ser un desarrollo mucho más adaptado a la realidad que un desarrollo pensado en términos generales”, expresó.

En ese sentido, señaló que Canelones está obligado a tomar en cuenta la diversidad de realidades que tiene, es decir, hacer políticas orientadas a la diversidad y que no tomen al departamento como una realidad homogénea. “La Intendencia es consciente de eso y está trabajando en ese sentido, tiene equipos que trabajan en las realidades territoriales, tratando de llevar adelante la especificidad de cada territorio a la luz de las políticas”, concluyó.

Galería de imágenes

Video