Gabinete de presentación de desafíos para la igualdad de género en Canelones

El Gobierno de Canelones, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, llevó a cabo en la Sala Lumiere un gabinete ampliado que contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la directora de FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi, directores, alcaldes y concejales del departamento canario. La finalidad de este particular gabinete fue presentar los desafíos para lograr igualdad y trabajar en el marco del armado del Segundo Plan de Igualdad Canario.

El objetivo del evento era transmitir no solo los avances que Canelones ha tenido en materia de igualdad, sino plantear desafíos nuevos. Los desafíos se agruparon en varios ejes y el trabajo que se realizó fue pensar qué problema de desigualdad se quiere combatir y trabajar en función del mismo.

La presentación se basó en siete ejes de igualdad:

1- Autonomía económica y corresponsabilidad en los cuidados.

2- Espacios públicos seguros e igualitarios.

3- Vida libre de violencia basada en género y generaciones con mirada territorial.

4- Derechos sexuales y derechos reproductivos.

5- Cultura libre de estereotipos y cultura organizacional igualitaria.

6- Participación social y política.

7- Trasversalidad y entramado para la igualdad.

Carmen Beramendi fue la encargada de hacer la presentación y plantear cada uno de los ejes, comenzando por el de autonomía económica y corresponsabilidad en los cuidados, explicó que es una de las bases sobre la que se construyen gran parte de los procesos de emancipación y de más disfrute de la libertad. “Nos parecía algo muy central y en eso han habido esfuerzos muy importantes por parte de la Intendencia, y creemos que hay que desafiarse también más a cómo integramos cuando pensamos en el trabajo y en la carga global de trabajo que tenemos las mujeres”, aseguró la directora.

En otro orden, también expresó que hay que enfocarse en cuáles son los problemas reales para luego trabajar en ellos y que la corresponsabilidad en los cuidados es importante para el futuro de las mujeres. “Una de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja porque se queda al cuidado de sus hermanos menores o al cuidado de familiares con niveles de dependencia; en el caso de los varones, esta relación es uno cada 10”, indicó Beramendi. .

Siguiendo la linea de los desafíos, sostuvo que hay que construir espacios públicos más libres para que todos puedan circular seguros. En este punto ya se han comenzado a realizar acciones en materia de podas y en la construcción de garitas para esperar el servicio de transporte.

Se dialogó sobre la participación política de las mujeres y la participación social. La jornada culminó en un debate entre los participantes y los expositores, donde se desprendieron ideas para seguir trabajando y profundizando en estos ejes planteados.

Galería de imágenes

Video