Funcionarios de la Intendencia comenzaron a formarse como Auxiliares de Contralor Municipal

El pasado miércoles 26 de octubre en el Teatro Politeama – Sala Beto Satragni, el Gobierno de Canelones a través de la Dirección de Contralor comenzó a brindar un curso de capacitación de “Auxiliares de Contralor Municipal”. El mismo está dirigido a funcionarios de la Intendencia que se desempeñen dentro de los diferentes Municipios.

La presentación del proyectio fue realizada por el Director de Contralor Sr. Alvaro Suárez y la Directora General de Recursos Financieros Sra. Loreley Rodríguiez.

Esta capacitación tiene como objetivo brindar espacios de acercamiento de la comuna a los ciudadanos delegando en la figura del Auxiliar de Contralor Municipal aquellas denuncias de vecinos que requieran atención urgente y que no necesiten un nivel de especialización. A su vez, se busca fortalecer la prevención y el control y dar rápida respuesta a las denuncias de vecinos de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

De esta forma se contará con un equipo de Auxiliares de Contralor totalmente descentralizado, permitiendo aprovechar de forma más eficiente el grado de especialización del Cuerpo Inspectivo Canario.

En esta primera instancia se realizó la presentación del proyecto y rol del servidor público. A cargo del Director de Contralor Sr. Álvaro Suárez y la Insp. Claudia Ottonello.

El próximo viernes 28 de octubre el tema será: Venta en espacios públicos, ferias, y ocupación de aceras. A cargo de la Coordinadora CIC Claudia Torres y el Jefe de Ferias Daniel Bocca.

El 3 de noviembre se tratará la temática: Tenencia responsable de mascotas y ordenanzas referidas. A cargo de Exp. Agr. Sergio Barbosa y Dr. Vet. Jorge Fischer.

4/11 Tema: Problemas varios de vecindad. A cargo de la Coordinadora CIC Rosario Cavetti e Insp. Eduardo Bentancor.

11/11 Tema: Protocolos, actas de procedimiento y respaldo jurídico. A cargo de Dra. Andrea Colina y Dr. Vet. Jorge Fischer.

Las tareas de la Dirección de Contralor exigen una constante vinculación y relacionamiento con los ciudadanos. En el curso se presta especial cuidado a lo vinculado con la atención a los vecinos y empresas en todas las oficinas, expresando al funcionario la importancia del compromiso de un servidor público, tratando de agilizar y de desmitificar los procesos administrativos municipales, donde funcionarios y técnicos brindan una atención personalizada asesorando y acompañando todos los procesos.

El Director de Contralor Sr. Alvaro Suárez manifestó que la idea principal de este curso es preparar a los funcionarios en base a 5 charlas, dándoles herramientas burocráticas, herramientas de conocimiento, para que puedan ser una herramienta de los alcaldes y de los municipios frente a situaciones de emergencia actuando de forma eficiente. “Nosotros a este curso le damos una importancia trascendental, creemos que se genera un nuevo formato del contralor de las comunidades y estamos apostando a que esto sea el inicio y la profundización de un proceso de descentralización, de empoderamiento de los actores locales que ha comenzando ya hace varios años en Canelones marcando rumbos para el resto del país”.

El curso lo están realizando 42 funcionarios representando a los 30 municipios, algunos municipios están representados por más de un funcionario, sobre todo por las realidades de número de habitantes o las cantidades de conflictos que puedan tener en cada zona.

Galería de imágenes

Video