Fiesta de la Chacra en San Jacinto

El próximo sábado 25 de noviembre, desde las 09:00 horas, se llevará a cabo la Fiesta de la Chacra en el Centro de Estudios Rurales de San Jacinto. La fiesta contará con una feria de productos de la región, una plaza de comidas con alimentos característicos del departamento, actividades recreativas y rurales, espectáculos artísticos con artistas canarios y el cierre con Larbanois & Carrero.

 

Federico López, integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, explicó que este evento será el lanzamiento de la Fiesta de la Chacra que se realizará a lo grande el próximo año. “En esta oportunidad se llevará a cabo un encuentro de las comisiones de fomento rurales que van a representar la cultura de la chacra a lo largo del tiempo. Esta representación va a estar pautada por formas de vestirse y formas constructivas. Aspiramos a que en la fiesta del año que viene se hagan ranchos de barro, construcciones típicas de las chacras de antes”, dijo López.

Habló, además, de la identidad canaria y de la tradición de la chacra, que, según dijo, es una forma cultural fundada en Canelones, siendo el único lugar donde aún existen las típicas características de esta cultura rural de la chacra.

“La idea es que las comisiones de fomento rurales puedan llevar el desarrollo de su zona para mostrarlo y que los participantes de la fiesta vayan vestidos con la ropa típica que se utilizaba en las chacras (pañuelos, delantal, tamango) a modo de homenaje a nuestros padres y nuestros abuelos. Queremos que esta identidad persista y que no se pierda”, declaró el integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones.

Finalmente, contó que la fiesta se realizará en el marco de un homenaje a la familia rural de Canelones. “Pretendemos que esta sea un fiesta familiar, que se aproveche todo el día, que además de disfrutar de los productos de la chacra puedan tener un disfrute también desde el punto de vista artístico y cultural”, concluyó López.

La entrada a la fiesta es libre y gratuita.

Se adjunta programa.

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos: