Zoilo Saldombide tiene una calle en Canelones

Con la presencia de autoridades de la Comuna Canaria e instituciones escolares de Canelones, desde hoy 30 de setiembre en el marco del día de la educación pública, la calle que se encuentra al ingreso del Estadio Martinez Monegal se llama Zoilo Saldombide.
El nuevo nombre parte de una inquietud de la sociedad de canaria que finalmente contó con el aval de la Junta Dpartamental.
La Alcaldesa del Municipio de Canelones, Mabel Curbelo recordó que; “Saldombide es un referente deportivo a nivel nacional y un ejemplo de lo que significa el deporte como transmisión de valores, por eso lo hicimos en el día de hoy para que los niños fueran testigos y que se revitalice y se conozca quienes fueron nuestros precursores.”

Lucas Zoilo Saldombide nació en Santa Lucía el 26 de octubre de 1903. “Soy Lucas Saldombide apuntado en el Registro Civil y Zoilo Lucas bautizado en la Iglesia”, así lo decía siempre el campeón Olímpico y Mundial.
Comenzó como futbolista en el Cinacina de Santa Lucía, que es el actual Wanderers de esa ciudad. Saldombide no sólo jugó sino que colaboró a construir la vieja cancha del bohemio. En el año 1918 se fue a jugar la Montevideo Wanderers. Luego pasó al Club Nacional de Fútbol, donde jugó entre otros con el Mariscal José Nazassi. Además tuvo la fortuna de compartir equipo en Nacional con unos de sus hermanos, eran 10, Aurelio Saldombide.
En 1924 viajo a Colombes y se coronó campeón olímpico. En el año 1928 fue citado para jugar en Ámsterdam, pero estaba concursando para entrar al Banco Hipotecario del Uruguay y no pudo concurrir. En 1930 volvió a vestir la celeste y se consagró Campeón del Mundo. Además fue campeón Sudamericano en 1926.