Yamandú Orsi sobrevoló los lugares con riesgo de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía

El Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi realizó un sobrevuelo por la cuenca de la Laguna del Cisne y otras zonas que se ven afectadas por la contaminación de emprendimientos agropecuarios que ponen en peligro el agua potable.

Al igual que la preocupación del Gobierno Nacional, la Comuna Canaria está monitoreando el tema de la calidad del agua. Por tal motivo, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi junto con el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou realizaron un sobrevuelo por los lugares que están en riesgo de contaminación. “Recibimos el apoyo del Ministerio de Defensa para realizar el seguimiento de esta situación que nos parece preocupante”, afirmó Orsi.

“El vuelo fue coordinado por todo este tema y porque vemos los planteos de los vecinos ante los cultivos sin límites,es increíble pero se planta hasta en la misma laguna”, enfatizó Orsi. El jerarca comunal dijo que por suerte las medidas del MVOTMA son fuertes en este tema. “Son duras, hay que tomar conciencia de todo esto, se está atacando fuerte el tema. Además, Orsi señaló que hubo una segunda reunión de los Alcaldes/as de las zonas afectadas. “Nosotros llevamos el material que relevamos en el sobrevuelo y les comentamos lo conversado con el ministro de vivienda. Están conformes con las medidas tomadas”, indicó Orsi.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame presentó en el marco del Consejo de Ministros el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía”.

<strong>Las principales medidas presentadas son:<strong>

1- Implementación de un Programa Sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de DBO, Nitrógeno y Fósforo.

2- Implementación de un Programa Sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico (saneamiento) en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de Nitrógeno y Fósforo. Priorizando las ciudades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.

3- Declarar como zona (A) prioritaria sensible a la cuenca hidrográfica declarada como ZONA A (Río Santa Lucía (aguas arriba de la confluencia con el Río San José; Santa Lucía Chico; Arroyo de La Virgen; Río San José; Arroyo Canelón Grande y Arroyo Canelón Chico) y exigir en forma obligatoria a todos los padrones rurales ubicados en dicha cuenca, el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas mediante la presentación en el área de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (Decreto 450/008 del MGAP). Se exigirá fertilizar en base a análisis de suelos para alcanzar y mantener la concentración de fósforo (debajo de 31ppm de fósforo Bray1).

4- Suspender en la cuenca hidrográfica declarada ZONA (A), la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto. La suspensión operará hasta que se dicte la nueva reglamentación que regularice la actividad e incluirá también la ampliación de los emprendimientos existentes.

5- Exigir el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca. Con plazos diferenciales según su tamaño.

6- Implementar la solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes.

7- Restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca declarada ZONA (A). Construir un perímetro de restricción en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

8- Instaurar una zona de amortiguación en la cuenca declarada ZONA (A) sin laboreo de tierra y uso de agroquímicos, para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río, con franjas variables según su importancia.

9- Intimar a la solicitud de permisos para las extracciones de agua existentes  (superficial y subterránea) que carezcan de los mismos, en un plazo máximo de 6 meses, en la cuenca declarada ZONA (A).

10- Recabar opinión y convalidar en el ámbito de la Comisión Cuenca del Río Santa Lucía las medidas que conforman este Plan, asegurando la participación efectiva de los distintos actores que la conforman.

Galería de imágenes