Vuelve la Criolla al ruedo del parque Roosevelt

Al centro Intendente de Canelones Yamandú Orsi junto a los demás integrantes de la organización de la  41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt y artistas que participan

Tras dos años de suspensión, vuelve la tradicional Criolla Internacional del parque Roosevelt, la fiesta que reúne a jinetes y expositores del país y la región y que celebra su cuadragésima primera edición.

Este jueves 7 de abril se realizó el lanzamiento del evento con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, integrantes del Club de Leones Shangrilá, el Presidente de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), Jorge Díaz, autoridades de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Paso Carrasco, los músicos Eduardo Larbanois y Pepe Guerra y otros artistas que se hicieron presentes en el Paseo Pelouse Racine del parque Roosevelt.

La Criolla se desarrollará del miércoles 13 al domingo 17 de abril en la fracción 4 del parque Roosevelt, desde las 10:00 horas hasta la medianoche, con cierres con espectáculos artísticos con músicos nacionales como Pepe Guerra, Lucas Sugo, Jorge Nasser, Dúo Coames, Larbanois & Carrero, Chacho Ramos y muchos más. La entrada general tiene un costo de $ 80 pesos, mayores de 70 años y jubilados $ 40 pesos, menores de 10 años ingresan gratis. El ingreso al ruedo tiene un costo de $ 200 y también posibilita el disfrute del espectáculo artístico.

Un evento tradicional para el departamento

“La propuesta que tenemos para este gigante verde es hacer aterrizar en el corazón de la metrópolis nuestro Uruguay profundo porque lo que acá ocurre es que viene gente que trabaja y también gente que hace turismo de eventos”, manifestó el Intendente Orsi durante la oratoria. El evento es una de las actividades tradicionales más importantes en el departamento y cuenta con la afluencia de público de todas partes del país.

La Criolla del parque Roosevelt se realiza desde el año 1977 durante la semana de Turismo, es organizada por el Club de Leones Shangrilá y tiene el apoyo del Gobierno de Canelones, el Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo Music Group y UASTU.

El Presidente de la organización, Nolberto Cosme, integrante del Club de Leones Shangrilá, expresó su alegría por poder realizar esta nueva edición. “Es una tradición muy importante para el departamento que tratamos de mantenerla con mucho esfuerzo”, aseguró. A su vez, destacó y agradeció el trabajo conjunto llevado adelante con la Dirección del parque Roosevelt. “Uno llega al parque y parece que está todo pronto pero en la previa hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha coordinación para hacerlo”, enfatizó. En esta edición se decidió homenajear a la figura del integrante del Club de Leones recientemente fallecido Miguel Gallol.

Por su parte, el Director del parque Roosevelt, José Freitas, remarcó las bondades del “imponente” parque de 350 hectáreas. “Nuestra tarea fundamental es cuidar este verde, potenciarlo pero, sobre todo, desarrollarlo a partir de actividades de este tipo, que lo carguen de niños, niñas y familias”, puntualizó, al tiempo que sostuvo que la actividad de las Criollas es parte fundamental de la identidad del parque. “Nuestro gran desafío es que sea un evento cada vez mejor”, apuntó.

En cuanto a las mejoras que se han llevado adelante en el predio, se destacan la accesibilidad, el cuidado de calles, alumbrado, salidas de emergencia, seguridad y limpieza. Además, se realizó una convocatoria a cuidacoches designados y capacitados. Otro punto fundamental es el cuidado y la seguridad de los animales, lo que significó una inversión desde la Intendencia de Canelones, UASTU y el Club de Leones en corrales y mangas nuevos.

También se realizó la coordinación con empresas de transporte que faciliten el acceso al evento. Todos estos aspectos se destacan a la hora de posicionar esta actividad como una de las más importantes del departamento. “Estamos haciendo una apuesta para que todos los detalles estén cuidados”, afirmó Freitas.

La propuesta

El evento contará con stands, parque de diversiones, plaza de comidas y un ruedo con montas diarias en sus tradicionales rondas en pelo y basto oriental. En el escenario se presentarán los espectáculos musicales con reconocidos artistas nacionales y conjuntos de danza.

En representación de los artistas, Eduardo Larbanois enfatizó la importancia de la cultura, en particular en la vuelta a la presencialidad plena luego de dos años sin poder contar con esta fiesta. “La cultura de los pueblos nos hace diferentes de otros e interesantes. La gente que nos visita viene a ver qué cantamos, qué comemos, qué bailamos, qué hacemos y este es un espacio formidable para eso. Me siento muy honrado de ser parte del staff de artistas y, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles para la humanidad, donde descubrimos la importancia de la cultura en sus diferentes áreas. Hoy en día nos reencontramos y eso es un premio para el artista”, reflexionó.

Finalmente, la Alcaldesa del Municipio de Paso Carrasco, Verónica Veiga, hizo especial hincapié en el sentimiento de pertenencia que esta fiesta despierta en los y las residentes de Paso Carrasco.

Se adjunta programación.

Galería de imágenes

  • ntendente de Canelones Yamandú Orsi y el músico Eduardo Larbanois, previo al lanzamiento.
  • Directora de la Asesoría y Territorio Sostenible Natalia Brener  y Director de Turismo Horacio Yanes acompañan la actividad
  • Presidente UASTU, Jorge Díaz
  • En mesa de autoridades: Intendente de Canelones Yamandú Orsi, a su derecha Alcaldesa de Paso Carrasco Verónica Veiga y a su izquierda Presidente de la Comisión organizadora de la 41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt Nolberto Cosme
  • Público presente en el Lanzamiento 41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt
  • Público presente en el evento
  • Lanzamiento 41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt
  • Intendente de Canelones hace uso de la palabra en el Lanzamiento de la 41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt
  • Al centro Intendente de Canelones Yamandú Orsi junto a los demás integrantes de la organización de la  41° Criolla Internacional del Parque Roosevelt y artistas que participan
  • Plano general del Paseo Pelouse Racine, lugar donde se realizó el lanzamiento
  • Cartel indicativo Parque Roosevelt

Video

Vuelve la Criolla al ruedo del parque Roosevelt

Archivos adjuntos: