Veterinarios de la Intendencia dictaron charla sobre Sanidad y alimentación del caballo

Con buena concurrencia se realizó la primera charla del ciclo de capacitación sobre el Caballo que realiza la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria en la Sociedad de Fomento Sin Fronteras, club Tropezón de Camino Lloveras. En esta primera instancia, realizada el pasado 20 de marzo, los veterinarios de la Comuna Canaria abordaron las temáticas: Sanidad y alimentación del caballo.

El Director de Desarrollo Rural, Ing. Agron. Nelson Larzabal, señaló que esta instancia nace a partir de una propuesta de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay y se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, que cuenta con un capítulo destinado a capacitación. Expuso que se trata de una temática “importante” ya que en el departamento de Canelones hay una gran cantidad de personas, y especialmente jóvenes, vinculados al caballo, a los desfiles, a las fiestas tradicionales. Además destacó que Canelones cuenta con gran cantidad de haras dedicadas a la cria de caballos tanto de carreras como para otro tipo de actividades.
“Creemos que es una iniciativa importante, así nos lo ha hecho saber la Asociación de Aparcerias. Pensamos que es un tema que convoca a mucha gente y que en el futuro puede ser un elemento importante de capacitación, que brinde conocimiento del tema a muchos jóvenes y así puedan mejorar sus empleos uniendo el gusto de trabajar con el caballo o andar en caballo con la posibilidad de empleo”, manifestó.

Larzabal señaló que el ciclo de charlas constará de diversas temáticas que irán definiendo de acuerdo a los intereses de los concurrentes. Asimismo detalló que se busca poder replicar esta charla y las futuras en otros lugares del departamento por lo que ya se han realizado contactos por ejemplo en Empalme Olmos, Sauce, Juanicó.

Ñuber Fernández Presidente de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay expresó que esta capacitación es una “muy buena oportunidad para la juventud”.
Fernández detalló que son alrededor de 50 las aparcerías y Sociedades tradicionalistas que forman parte de la Unión siendo “muy lindo” el gran número de jóvenes que los acompaña en cada uno de los eventos que realizan (jineteadas, desfiles), alejándose de esta forma de diversas problemáticas como las drogas, el consumo abusivo de alcohol, etc.

Jorge Álvez da Costa, Secretario de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay expuso que desde esta agrupación se procura mantener el interés de la juventud en los equinos y en la tradición nacional y que instancias de capacitación como la brindada por la Intendencia aportan para cumplir ese objetivo.
“El hecho educativo es siempre bienvenido y esto es un hecho educativo, convivir con personas capacitadas, con técnicos y docentes, siempre deja un saldo favorable, tanto para los mayores como para los más jóvenes. Para los más jóvenes además de ser una preparación personal les permite sumar a su curriculum, lo que les abre otros campos laborales que tal vez hoy no tengan”, dijo. Manifestó que desde la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas se busca fomentar conceptos de conviviencia y respeto con la naturaleza, con los animales y entre las personas mismas, buscando principalmente que los jóvenes valoren su propias vidas.

“Se busca interpretar la vinculación con otro ser viviente y respetar esa otra vida. Tratar de eliminar el maltrato, que es innecesario. Creo que los jóvenes, los más chicos van tomando conciencia de cuanto hay que respetar la vida y cuanto hay que respetar su propia vida, quererse a si mismo”, comentó.