Universidad Argentina presente en los actos conmemorativos del 201 Aniversario de la Batalla de Las Piedras

En la ceremonia cumplida el jueves 17 de mayo en el Pabellón del Bicentenario de esa ciudad, académicos de la Universidad Nacional de La Plata presentaron la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración.

Participaron del encuentro - enmarcado en el programa del Comité Patriótico y el Municipio de Las Piedras - académicos de la Universidad Nacional de La Plata, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, directores de la Comuna Canaria, la Directora Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo,María Sara Ribero, concejales, estudiantes de Secundaria, docentes, vecinos y vecinas.

Los expositores visitantes informaron que la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la integración, está integrada en la actualidad por estudiantes, académicos, artistas y militantes políticos provenientes de distintos ámbitos de pensamiento y diferentes países de la región (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile). Y con el transcurso del tiempo se irán abriendo las puertas para que otras personalidades de distintos ámbitos y países de la región y Latinoamericana se vayan sumando a la Cátedra.

Las cátedras libres conforme lo establece el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, son espacios para la difusión de la cultura y el saber que no están previstas en la currícula de las carreras que tiene a su cargo.

La Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la integración, fue creada en el mes de setiembre de 2010, para ser un espacio de reflexión, participación y acción con el objetivo de constituirse en un puente del pensamiento político, social y científico rioplatense y latinoamericano contribuyendo a un cambio político, social y cultural de la región y asistiendo al mejoramiento de la convivencia con calidad democrática y plenos valores republicanos.

El porque de su nombre es que el pensamiento de José Gervasio Artigas para la integración debe estar presente en todas las universidades de Argentina, para que se conozca el pensamiento que inspiró la lucha de muchos militares contemporáneos de la causa de la emancipación y la liberad con autodeterminación, sin descuidar jamás la integración del resto de los compatriotas de la América Latina.