Turismo accesible, un destino apto para todas las personas y una oportunidad para el desarrollo económico

Imagen

El Congreso de Turismo Accesible - Construyendo la ruta de la accesibilidad se desarrolló en Atlántida por iniciativa del Gobierno de Canelones y del Nodo de Turismo Accesible de la Red de Empresas Inclusivas. Se enmarcó en el proyecto de cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades.

El encuentro puso en el centro del intercambio las acciones que se llevan adelante actualmente por parte de los operadores turísticos, la planificación del turismo a partir de la demanda de los propios turistas, la articulación público-privada y la promoción de lugares y servicios en Canelones, Montevideo, Villa Carlos Paz, Rosario, Santa Fe y Puerto Montt.

El turismo accesible es aquel en el que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar de un turismo libre de barreras físicas, de comunicación y de barreras sociales. Toda la cadena de valor turística –transporte, hoteles, atractivos turísticos, excursiones, restaurantes y personas– debe estar al servicio de la accesibilidad para garantizar el derecho al disfrute de los y las turistas. Además de ser una cuestión de derechos humanos, el turismo accesible es una extraordinaria oportunidad de desarrollo económico como nicho de mercado, por lo tanto, además de garantizar el derecho al disfrute, es rentable para la economía.

El Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Federico Lezama, dijo que en el encuentro “hemos tenido una convocatoria muy importante, es decir, más de 300 personas se han inscrito para participar de esta instancia, muchos de ellos operadores turísticos. Es un momento en donde se le está prestando mucha atención por parte del sector a este tema y Canelones está haciendo su parte para reunir a los distintos actores nacionales, internacionales y locales para generar la posibilidad de preparar efectivos circuitos turísticos en nuestro departamento y en todo el Uruguay”.

Acciones y proyección del turismo accesible en Canelones

El Gobierno de Canelones viene trabajando en materia de accesibilidad para posicionarse como un destino accesible y competitivo en la región. El turismo de sol y playa es uno de los atractivos del departamento y en este sentido la Intendencia lleva adelante desde hace unos años el Programa Mar al Alcance, que toma en cuenta todos los detalles que requieren las personas con discapacidad para el acceso a la playa: sillas anfibias, promotores deportivos para el ingreso al agua, paradores y baños accesibles, estacionamiento preferencial y puntos de sombra. Asimismo, a lo largo de toda la costa, se cuenta con más de diez bajadas accesibles a la playa y una base náutica en Atlántida en la que se capacitó a los funcionarios para la atención de personas con discapacidad.

Canelones cuenta también con espacios naturales abiertos, establecimientos rurales y bodegas que atraen a turistas. En esta línea, se está trabajando con la zona ecuestre de Soca y La Floresta para armar una ruta del caballo, con base en que la hípica es una expresión de ocio y deporte para personas con discapacidad.

Los espacios públicos canarios también vienen siendo pensados desde hace unos años como espacios accesibles, desde el equipamiento hasta la cartelería, y hay plazas que cuentan con cartelería con alfabeto manual. Los centros culturales, deportivos, teatros y edificios municipales también han sido adaptados.

En materia de transporte, Canelones viene incorporando a las ciudades los taxis accesibles y recientemente participó de la Cumbre mundial del Transporte Público, dentro de la cual se abordó el tema de la accesibilidad.

El trabajo conjunto entre las empresas y las instituciones será lo que garantice la evolución de Canelones como destino accesible.

Galería de imágenes

  • Turismo accesible, un destino apto para todas las personas y una oportunidad para el desarrollo económico
  • Turismo accesible, un destino apto para todas las personas y una oportunidad para el desarrollo económico
  • Turismo accesible, un destino apto para todas las personas y una oportunidad para el desarrollo económico

Video

Turismo accesible, un destino apto para todas las personas y una oportunidad para el desarrollo económico

Archivos adjuntos: