Tres procesados por incendiar contenedores en el Municipio de Atlántida

Tres personas fueron procesadas por vandalizar contenedores de residuos en el Municipio de Atlántida. Los procesados deberán cumplir con trabajo comunitario o prisión equivalente.

En comunicado de la Jefatura de Policía de Canelones se informa que personal de la 17ma Sección Atlántida detuvo a tres hombres luego de que una persona diera aviso que en Avenida Artigas y calle 18, un grupo de jóvenes estarían incendiando contenedores. Inmediatamente la policía realizó recorridas por el lugar encontrando tres contenedores totalmente incendiados y más adelante dos contenedores en llamas; a pocos metros se encontraban los ahora procesados a quienes una vez detenidos se les incautó un encendedor y admitieron la autoría del hecho.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz de Atlántida siendo posteriormente procesados de acuerdo a la Ley de Faltas 19.120 por “Vandalismo con los depósitos de basura”, debiendo realizar trabajo comunitario o prisión equivalente.

La Ley 19.120 establece una pena de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario para “El que provocare deterioro, rotura o incendio en los depósitos de basura”. Si el condenado no cumpliere la pena de prestación de trabajo comunitario, cumplirá 1 (un) día de prisión por cada día de trabajo comunitario no cumplido".

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, comentó que se ha realizado un fuerte trabajo de articulación con la policía, los municipios y los vecinos lo que ha permitido un mejor accionar cuando suceden este tipo de hechos. En ese sentido informó que ya han habido casos de vandalismo a contenedores y que “afortunadamente gracias al accionar conjunto se han podido identificar los responsables y pasarlos a la Justicia”.

Con respecto a la Ley de Faltas manifestó que “es muy importante” en materia de gestión ambiental ya que no solo penaliza a quienes vandalizan contenedores sino también la generación de basurales. “Las reglas de juego son más firmes con esta Ley”, comentó.

Herou subrayó que los contendores son un “bien público” por lo que se exhorta a cuidarlos
y denunciar cualquier acto de vandalismo sobre éstos. Las denuncias pueden hacerse a través de la policía al 911 y/o con mensaje de texto al celular 099389486, perteneciente a la Dirección de Gestion Ambiental en el que se reciben denuncias y reclamos.

Galería de imágenes