Tres barrios de Toledo inauguraron luminarias

En la nochecita del miércoles 8 de octubre se realizó la inauguración de luminarias en tres barrios de Toledo. Primero fue el turno para los vecinos de Los Olivos donde se inauguraron 18 luminarias, en la calle Faustino Tejera y Ojeda;  más tarde el barrio Cina Cina, en el km 24 de la ruta33  y por último 13 luminarias en Villa Garín. En estos barrios se colocaron algunas luminarias de vidrio y otras de policarbonato para evitar los vandalismos. El Alcalde Álvaro Gómez anunció que ya están prontos focos para inaugurarse en Los Yuyos y San Andrés.

Durante la noche se entregó un folleto informativo, resumen del alumbrado colocado, del que se está haciendo y del que vendrá en el año 2015. En total, en el municipio de Toledo, se colocarán 1.074 focos de alumbrado público.

Los vecinos encendieron algo más que focos
Las expresiones de alegría se repiten cada vez que alguien sube la llave que enciende el alumbrado de todo el barrio, una tras otra, se multiplican. Félix González, vecino desde hace 35 años de Cina Cina, lo manifestó así: “muy contento, esto se precisaba está muy lindo, hay que cuidarlo”. También Miguel expresó su satisfacción: “muy satisfecho porque el barrio lo necesitaba. Hace 40 años que vivo en el barrio y esto es la luz de todos. Va cambiar la vida ahora con la iluminación. Uno que toma ómnibus para ir a trabajar, es bravo a lo oscuro, ahora con la luz cambia todo”.

El Alcalde Álvaro Gómez se enfocó hacia lo trascendental en estas inauguraciones: “lo más importante que ha pasado en Villa Garín, Cina Cina y Los Olivos, lo más importante es la presencia de los vecinos, la alegría, el agradecimiento que te indica que vamos por buen camino. El diálogo con ellos, el respeto mutuo, porque uno puede inaugurar, no diez sino mil luces, y si los vecinos no lo valoran y no generaste vínculos con los vecinos, no vale nada. Sirve sí,  porque está la luz pero yo lo que más valoro de esta noche es eso, la participación y alegría de los vecinos”.

Gerardo y Evangelia, vecinos de Villa Garín, contaron acerca de esta apertura del municipio y de sus sentimientos acerca de la llegada de las luces. “Es una cosa muy emotiva haber encendido las luces del barrio, que además la luchamos con todos los vecinos. Después que conocí a Álvaro (Gómez) y nos dio la entrada (en referencia al relacionamiento directo entre vecinos y municipio) nos prometió que iba a poner las luces y hoy las tenemos. Era un reclamo porque todo el vecindario paga el alumbrado público. Creo que el barrio va a mejorar, mucho”.

Varias fueron las autoridades departamentales y locales que acompañaron cada uno de los barrios visitados. El Presidente de la Junta Departamental, Roberto Saravia, felicitó a los vecinos, y a los funcionarios municipales que a diario desarrollan su tarea a cabalidad.

El Secretario General, Yamandú Orsi, habló acerca de la particularidad de Toledo, su dispersión en la conformación de los barrios y de la difícil tarea que esto acarrea en cuanto a la toma de decisiones para ejecutar obras. “Entender Toledo significa entender cada una de sus villas y barrios. No es una ciudad unificada. Para quien está al frente del municipio tiene que tener muy en claro por dónde va. Nosotros pensamos terminar el período de gobierno con 50.000 focos encendidos en todo el departamento. Cuando arrancamos en el año 2005 había 13.000. Somos conscientes de que falta mucho más y que hay barrios de Toledo que nos están pidiendo luz, calles, etc. Cuando se hace una opción de dónde colocar los focos, otros vecinos quedan reclamando. La idea es ir avanzando por donde más se precisan”. Como es su costumbre agradeció el trabajo de la cuadrilla de alumbrado: “hacemos porque tenemos funcionarios de alumbrado que se ponen la camiseta por la Intendencia, tenemos el orgullo de decir que son muy eficientes en lo que hacen. Competimos con cualquier empresa privada porque es gente que sabe trabajar”.

Participaron Intendente de Canelones Marcos Carámbula,  Presidente de la Junta Departamental de Canelones  Roberto Saravia, Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi,  Diputada Orquídea Minetti, Edila Nancy García, Concejales Julio Dominguez y Eduardo Galloso, vecinos y vecinas de Toledo. 

Galería de imágenes