A todo candombe, se realizó el cierre de la muestra “El Alma del Museo”

Más de un centenar de canarios participaron del cierre de la muestra itinerante “El Alma del Museo”, que se realizó —a todo candombe— en los alrededores del Parque Artigas de Canelones.

Participaron tamborileros, bailarinas y bailarines, escoberos y gramilleros de distintas partes del departamento, que armaron una colorida cuerda de tambores, en lo que fue un acontecimiento único en la capital canaria.

“El Alma del Museo”, que es una síntesis del trabajo de conservación e investigación que el Museo del Carnaval lleva adelante día a día, se expuso en el Taddei durante el verano y fue visitada por miles de canarios.

Esta iniciativa buscó abrir el museo a la expresión cultural y patrimonial, presentando objetos de distintas épocas, como documentos en papel, fotografías, vestuarios y dos cabezudos, elaborados en los talleres de la Intendencia de Montevideo en la década de los noventa.

Federico López, director del Museo Taddei, dijo que el carnaval, como expresión cultural y como patrimonio intangible de nuestro país, necesariamente tiene que estar dentro de los museos. “Tiene que ser parte del objetivo de los museos, que es mostrar nuestro acervo cultural”, explicó.

En este sentido, dijo que la muestra superó sus expectativas, ya que solo el primer día fue visitada por más de 400 personas, y que en los tres meses que estuvo pasaron más de 4000. “Nosotros contentísimos porque el museo nuevamente recibe a la población. Además, se puede mostrar y poner en valor el acervo que tenemos”, señaló López.

En cuanto al encuentro de candombe que se realizó como cierre de la muestra, dijo que fue un éxito, que se arrimó mucha gente de distintas localidades del departamento y que la idea es continuar con estas movidas.

“Esta movida tenía dos puntas: el cierre de la muestra del museo, pero también hacer eco de las iniciativas que hay. Sabemos que todos aquellos que están con el carnaval quieren un poco más de movida o generar nuevos eventos. Por eso, vamos a apoyarlos para que el candombe no se pierda, para que los mayores lo puedan transmitir a los más chicos”, concluyó.

Galería de imágenes

Video