Tercera jornada de sensibilización en terapias ecuestres

Se realizó la tercera jornada de sensibilización en terapias ecuestres: “Por la huella de Artigas, en la senda de rehabilitación ecuestre", organizada por la Intendencia de Canelones a través de la Unidad de Actividades Especiales de la Secretaría de Comunicaciones junto a Policía Montada y la Agrupación Sauce a Caballo. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce el pasado 9 de setiembre.

La charla estuvo a cargo del Capitán Prof. Brígido Rivero, Jefe de la Policía Montada de Canelones, de la Licenciada en Psicología y Rehabilitadora Ecuestre, Sandra Peraza, y de la Licenciada en Educación Física y kinesiologia deportiva Paola Ucherequi.

El objetivo de este ciclo de conferencias es sensibilizar a toda la población sobre los beneficios de la rehabilitación ecuestre, para que tomen conocimiento de la temática.

El Prof. Brígido Rivero contó que están trabajando en un proyecto de rehabilitación ecuestre y que la idea de la charla
fue mostrar este trabajo, para poder extenderlo e incluir en el mismo a todo el departamento. “Lo que buscamos es comenzar a caminar hacia el primer centro nacional de referencia en técnicas de rehabilitación ecuestre. Este proyecto posiblemente eche raíces en Canelones”, indicó Rivero.

El Jefe de la Policía Montada de Canelones explicó que en esta oportunidad la charla estuvo enfocada a la gente que va a encaminar este proyecto, para que opinen y brinden ideas para ampliar el mismo, pero explicó que el público objetivo final son todos los chicos discapacitados “que en esta etapa del proyecto no están integrados, sino que se los integrará cuando el proyecto se concrete”.

Rehabilitación Ecuestre

Es un método terapéutico y educacional que utiliza al caballo como instrumento (o medio) en la terapia dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de la salud y la educación buscando el desenvolvimiento Biopsicosocial de las personas portadoras de deficiencias o con necesidades especiales.

Es un hecho reconocido que la interacción entre personas y caballos tiene un beneficio potente y variado, que incluye lo físico, mental, emocional e intelectual. Los Caballos complementan el trabajo de muchos participantes, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Educadores y Psicólogos entre otros, utilizando la actividad con equinos para mejorar su trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=GkN0tf0-Eq0

Galería de imágenes