Tercer aniversario de la inauguración de la Casa de Guardaparques en Picada Alaniz

En el día de la fecha se conmemora el tercer aniversario de la inauguración de la casa del Guardaparques, instalada en el Sendero de Interpretación Ambiental Picada de Alaniz, ubicado en el entorno de los Humedales del Santa Lucía en la zona El Rincón. Este espacio natural es la base de la Casa del Guardaparques, que tiene como función el control y vigilancia ambiental en todo el territorio canario.

A modo de evaluación, el equipo de guardaparques recuerda el paso de cientos de personas: niños, niñas, adolescentes y adultos por el sendero. En estos años, se trabajó en la valoración ambiental y patrimonial, contribuyendo al desarrollo de modelos de gestión sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad de la zona.

El Sendero de Interpretación Ambiental es un espacio natural que ha sido recuperado con la participación de la sociedad civil y que en la actualidad cuenta con instalaciones que permiten un recorrido preestablecido con una serie de paradas en las que se interpretan diversos recursos, que presentan un mensaje relacionado con el conocimiento, la valoración y la conservación del lugar.

Desde el año 2015, previo a la inauguración del sendero, se reciben visitas donde se interactúa con la gente, se observan las características de cada ecosistema, se explica, se responden preguntas, donde se realizan recorridos autoguiados o guiados por un equipo de guardaparques y educadores de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, comprometidos con la ciudadanía.