Talleres sobre cambio climático

Este martes 9 de febrero, se realizó en el Country de Atlántida, el primer taller sobre Cambio Climático. La finalidad de los mismos es generar un espacio de participación ciudadana que permita caracterizar las necesidades y potencialidades de cada Microregión respecto del cambio climático, con miras a la realización de un Plan Estratégico Departemental.
Según Ethel Badin de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria,este es el primero de los 7 talleres que están previstos para las microregiones en el departamento de Canelones.
“la Comuna Canaria en una coordinación con las direcciones de Gestión Ambiental , Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, esta llevando adelante 3 facetas. Una primera que es justamente el diseño y elaboración de lo que es el Plan Estratégico de Cambio Climático para el departamento de Canelones, el segundo es dentro del Geo Ciudad, crear también con estos actores locales un Geo del cambio climático que se incorpore al Geo Canelones y una tercer faceta de estos talleres es justamente en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, las directrices territoriales y las consultas se hagan justamente a la ciudadanía.”
Este proyecto se esta realizando de forma conjunta entre la Comuna Canaria y el PNUD y PNUMA.
Para los mismos, se invita a participar a los actores e instituciones públicas y privadas, ademas de la ciudadanía en general.
“En este taller puntual de Atlántida, están participando secretarios de juntas locales, pero además todas las organizaciones sociales y vecinales que tienen alguna vinculación con la temática ambiental ya sea porque pertenecen a la red de prevención de incendios, porque intervienen en algunos diseños de desarrollo sustentable, etc” Señaló Badin.

También resaltó que se trata de un plan piloto (en el que participan ademas de Canelones, los departamentos de San José y Montevideo) no solamente a nivel de nuestro país sino también a nivel de la región.

Anunció que próximamente, en la primer semana de marzo se van a desarrollar los talleres en las dos microregiones que tienen una vocación agropecuaria y rural

Para Mariela Solari, integrante del proyecto ART, perteneciente al PNUD que trabaja en conjunto con este proyecto de cambio climático territorial “La idea es incorporar a todos los vecinos y las instituciones a que puedan aportar su mirada sobre el cambio climático y que de esta manera se construyan las lineas estratégicas que serán los insumos a la hora de pensar un plan departamental.
Las Intendencias de los tres departamentos que participan acordaron que esta era la mejor forma de elaborar un plan. No limitándose a armarlo desde un escritorio, sino con participación de la gente, que desde su vida cotidiana tiene vinculación con lo que pasa con este cambio, tanto en lo que la afecta como en las posibilidades que tiene de modificar algunas cosas”.