Taller de prevención en violencia en Salvador Allende

En el marco de las actividades llevadas adelante por la Junta Departamental de Canelones, el pasado miércoles 12 de junio en el Centro Cívico Salvador Allende, se brindó el último taller de prevención en violencia, actividad enmarcada en la serie de talleres y reuniones que se realizaron desde el mes de marzo bajo la consigna “Las Edilas y Ediles de Canelones le ponemos voz y punto final a la violencia contra las mujeres” organizadas por las comisiones de Género y Equidad, Asuntos Sociales, y la de Subsistencias, Higiene y Salud Pública.

El Alcalde Da Roza manifestó que a instancias del Municipio se empezó a conformar una comisión para la formación de un centro de atención de mujeres, adolescentes, niños y niñas víctimas de violencia doméstica. Esta propuesta se presentará al resto de las instituciones involucradas en la temática el sábado 22 de junio a las 17 horas en el Municipio. Según afirmó el jerarca “este es un proyecto innovador, no sólo para el departamento sino para el país. Allí se generará un lugar de estadía para que las mujeres puedan concurrir con sus hijos, para no volver ese día a su casa” mencionó, refiriéndose a los casos en los que la víctima no abandona su hogar o no realiza la denuncia por este impedimento.

La Presidenta de la Junta informó que se consideró oportuno trabajar esta temática en Toledo y Barros Blancos ya que son los lugares donde es más notorio la problemática de violencia doméstica. Además se realizaron talleres en Salinas, cuadrangular de fútbol en Las Piedras, en Atlántida colaboraron en la presentación del protocolo de actuación en violencia doméstica de la Costa de Oro, y más actividades que cargaron la nutrida agenda de “Las Edilas y Ediles de Canelones le ponemos voz y punto final a la violencia contra las mujeres” .

Además, se instaló la bancada femenina el 8 de marzo, conmemorando el día Internacional de la Mujer, y una de las salas de la Junta lleva el nombre Susana Dalmás en homenaje a su trayectoria.

Odazzio afirmó que “debemos ser la voz de las mujeres que no tienen voz y son violentadas diariamente que son invisibles, que no piden ayuda y que además se sienten culpables por recibir la violencia de sus parejas”.

Luego de la parte oratoria se realizó el taller a cargo de las especialistas en el tema Alicia López y Carina Bordes pertenecientes al Instituto Mujer y Sociedad, ONG que trabaja hace 25 años en la temática. Asisten a mujeres, adolescentes, niños y niñas víctima de violencia desde el punto de vista jurídico y psicosocial. Otro de los objetivos de la institución es la capacitación.

Ellas nos contaron acerca de los objetivos del taller: “en el caso de los talleres consisten en capacitar y sensibilizar a los técnicos y técnicas que están directa o indirectamente vinculados a la tematica de violencia doméstica” según Bordes.

El taller trató la prevención en violencia doméstica, puso sobre la mesa los diferentes mitos, debatir e intercambiar, y trabajar sobre conceptualizaciones de género, violencia y proceso de salida. Se destacó el papel que los medios de comunicación juegan en este tema ya que pueden favorecer o estigmatizar aún más estas situaciones. Pueden aportar a la sensibilización y cambio o ser reforzadores de los estereoptipos que existen hoy en día.