Suspensión temporal de shows de agua, luz y sonido de la fuente de la plaza 18 de Julio

El Gobierno de Canelones informa que, ante el déficit hídrico que está atravesando el departamento y el país, se ha entendido necesario suspender hasta nuevo aviso los espectáculos de agua, luz y sonido de la fuente ornamental ubicada en la plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones.

La fuente de la plaza 18 de Julio pertenece a las denominadas fuentes secas, caracterizadas por contar con estanques subterráneos, inaccesibles al público en general. Funciona mediante un sistema hidráulico que toma agua de los estanques ubicados bajo el nivel del pavimento y la bombea mediante toberas individuales en cada punto de salida.

Se trata de un circuito cerrado que permite reutilizar el agua, que es tratada con cloro y pasa por un sistema de filtrado antes de retornar a cada una de las 35 toberas que conforman la fuente. Su funcionamiento implica mínimos aportes de agua nueva con los que se compensan los volúmenes perdidos por salpicaduras ocasionadas en la superficie por el viento o las actividades lúdicas, por evaporación o por desperfectos ocasionales de funcionamiento.

Atendiendo a la situación hídrica actual se ha activado una programación especial que implica un único encendido de la fuente con el objetivo de asegurar la recirculación del agua y el óptimo funcionamiento del sistema hidráulico. A su vez, podrán hacerse algunos encendidos puntuales.