STM comenzará a funcionar en Canelones en el mes de diciembre

El salón activo de la explanada de la Intendencia de Montevideo fue sede del lanzamiento de la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) en el área metropolitana. El STM se extenderá y, luego de mucho trabajo, podrá ser implementado en el departamento canario.

Normalmente, en Canelones los pasajeros sacan un abono y luego con ese abono no pueden tomar un servicio de otra empresa, quedando obligados a viajar solamente en ella. A partir del 2 de diciembre la tarjeta STM quedará en funcionamiento, se podrá tomar con la misma tarjeta un ómnibus de cualquier empresa y además viajar en cualquier sistema de transporte, utilizándola para Canelones y también Montevideo.

En principio el sistema será probado en la línea DM1 que une la terminal de Punta Carretas con Zonamérica.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, expresó que este avance se demoró para el área metropolitana por problemas de compatibilidad. “Esto desde el principio estaba planificado para toda el área metropolitana y se ha demorado en el tiempo por razones de compatibilización de los sistemas de las distintas empresas. Afortunadamente, estamos ya culminando ese camino y en los próximos días estaremos en condiciones de decir que toda la utilidad del sistema que se ha puesto en marcha en Montevideo a través del sistema STM se podrá extender al conjunto de servicios del área metropolitana. Sería la culminación de un proceso de renovación y de mejoramiento de los servicios de transporte colectivo”, finalizó Rossi.

Por su parte, el Intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, indicó que “el concepto de zona metropolitana vino para quedarse”. También destacó el trabajo que realizan en conjunto las dos intendencias vecinas. “Sentimos orgullo de ser vecinos de la capital y de formar parte de la zona metropolitana en donde la movilidad del transporte colectivo ha sido una constante preocupación y ocupación del gobierno en general”, sostuvo Costa.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, subrayó que “esto no se hace solamente con decisiones de los jerarcas de las intendencias, hay muchos funcionarias y funcionarios detrás del proceso. El STM en Montevideo ha sido uno de los cambios más revolucionarios para la población a la hora de elegir el transporte público”, aseguró el intendente.

Esto significa una etapa de mucho trabajo concluida para el director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera. “Una etapa concluida. A partir del 2 de diciembre comenzará a funcionar la tarjeta STM abierta al transporte metropolitano. Va a llevar un proceso, primero comenzará en algunas líneas puntuales, se irán incorporando más líneas de a poco para ver cómo funciona el sistema en sí y que cualquier dificultad se pueda resolver rápidamente”, finalizó.

Galería de imágenes