Solicitud de aval social a las Mesas de Desarrollo Rural

El aval social es el conocimiento de la existencia del productor como tal y su trayectoria de trabajo en ese territorio que lo identifique como “buen vecino”. Sus aportes a la organización que forma parte (si fuera el caso) y el cumplimiento de sus obligaciones con el MGAP desde un conocimiento cualitativo de esa situación por parte de sus pares en el territorio. No se está solicitando una priorización de productores ni de propuestas, ni su aval técnico.

Para solicitar el Aval Social a las Mesas de Desarrollo Rural:

Se presentará un Informe que contendrá la información de los productores aspirantes, presentado por grupo (cuando corresponda), que propone la propuesta para la producción lechera, con el nombre y título del técnico correspondiente.

Al momento de comenzar el trabajo en la sesión de la MDR correspondiente, se facilitará una planilla de acreditación, donde deberá acreditarse un representante por cada organización o institución que se haga presente y que determine en caso de llegar a definir por votación a quien le corresponde esa responsabilidad

Además se facilitará la planilla de asistencia usada comúnmente en estos ámbitos y un modelo de acta a ser utilizada, para registrar la actividad

Se solicitará a los integrantes de las MDR, que intenten tomar la decisión de dar el aval social por consenso:
1. De lograr el aval social por consenso, la propuesta pasa al nivel central del MGAP.
2. De lograr el aval social sin consenso, se solicitará que se expongan los argumentos a favor y en contra de dar el aval y el número de integrantes que sostuvo dicha posición.
Si la MDR no brinda el aval social por desconocimiento del/los productor/es que presentan la Propuesta, la evaluación será realizada por el MGAP.

En todos los casos y para todas las MDR se realizará una devolución posterior desde el MGAP, de los Planes finalmente aprobados.