Segunda jornada del Seminario Internacional “Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano”

El viernes 9 de setiembre en el Club Juventud de Las Piedras se realizó la segunda jornada del Seminario Internacional “Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano”.

Luego de actuación del Ballet Folclórico Juvenil de la Comuna Canaria - dirigido por Sebastián Rodríguez - dio comienzo la actividad organizada por la Intendencia de Canelones, la Dirección General de Cultura, la Cooperativa TRAFUL y la Asociación Civil “Canelones De Muestra”.

Integraron la Mesa de autoridades el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde del Municipio de la ciudad de Las Piedras. Sr. Wilfredo Román y el Dr. Alberto Quintela Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se hicieron presentes directores de la Comuna Canaria, el Diputado José Carlos Mahía, directores de cultura de Morón, Quilmes, Rosario de la República Argentina, representantes de la Comisión Nacional de Cultura del PIT- CNT, alcaldes y alcaldesas, concejales, ediles departamentales

El Alcalde Wilfredo Román, informó que conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, se realizaron en esa ciudad una serie de eventos muy importantes.

“Fueron de tal jerarquía e importancia que yo me animo a decir que nuestros ciudadanos vieron mejorada su autoestima, su amor a las cosas nuestras, al ideario artiguista, se sintieron orgullosos como ciudadanos”.

“La Batalla de Las Piedras fue un hito histórico, de gran relevancia, una hazaña militar y política de un ejercito de indios, de mestizos, de harapientos que tuvo la osadía de enfrentar a un Ejército veterano de guerras europeas y derrotarlo”.

Anunció que en el marco del Bicentenario, en octubre próximo se estará celebrando los 200 años del Éxodo del Pueblo Oriental, hecho histórico que a su entender no reviste menor importancia que la Batalla de Las Piedras.

Adelantó que próximamente el Municipio de Las Piedras y la Intendencia de Canelones, inaugurarán un monolito con una placa alusiva al Éxodo. El monumento estará ubicado en la Avenida Julio Sosa.

También se instalará un mástil en el que ondeará permanentemente la Bandera de Artigas tal como ocurre con la Bandera uruguaya en El Mástil de Las Piedras, manifestó el Alcalde Román.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula destacó los anuncios del Alcalde Wilfredo Román y del Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Dr. Alberto Quintela de integrar una Agenda de cultura en la órbita del Área Metropolitana. “Nos hace pensar que este seminario comienza de muy buena manera”.

El Dr. Carámbula saludó la presencia de los visitantes de Morón, Quilmes, Rosario y Mendoza que llegaron para intercambiar experiencias de lo que se hace en escala de gobiernos municipales.
También tuvo palabras de reconocimiento para con los organizadores: Traful y Canelones De muestra, con una historia de tradición cultural en el departamento de muchos años y que nos ha legado muchísimo y que a través de un convenio trabajaremos juntos en la gestión cultural en forma mancomunada.

El Jefe Comunal también agradeció a la dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, a la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, a los diferentes actores que hacen al vértice de la cultura, que realmente han hecho un gran esfuerzo para que sea posible este cuarto seminario de Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano”, que contó con la presencia de vecinos y vecinas de diferentes partes del departamento, de diferentes pueblos, de diferentes barrios, de diferentes villas, de diferentes roles, en la cultura, en la plástica, en el cine, en el teatro, en la literatura, en la creación y la recreación del patrimonio”.

Abordando aspectos relacionados con el gobierno municipal, el Dr. Carámbula recordó que desde la primera Administración se trabajo sobre la base de un plan estratégico sustentado en cuatro pilares:
Institucional, territorial, productivo y social.