Se realizó un encuentro entre la Agenda Metropolitana uruguaya y el Área Metropolitana de Barcelona

El pasado martes 4 de noviembre se realizó en el Edificio de Presidencia la reunión inaugural del seminario de trabajo de intercambio, entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Agenda Metropolitana de Uruguay, que está integrada por la Comuna Canaria, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de San José y la Ofician de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

El seminario que se abrió en el día de ayer tiene tres módulos de trabajo, el primero es el de movilidad y transporte, el segundo es de medio ambiente, ciclo del agua y residuos y el último tiene que ver con los sistemas económicos de localización industrial de logística y comercial que se está dando con mucha aceleración en este último tiempo en toda el área metropolitana.

Andrés Ridao, Director Gral. de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Comuna Canaria, contó que en la reunión se inauguró “un proceso de trabajo de ida y vuelta, que va a terminar en la firma de un protocolo de cooperación internacional que se va a firmar para los próximos 5 años con el Área Metropolitana de Barcelona. Dijo que esto les va a permitir tomar cuenta de la experiencia realizada por Barcelona y aprovechar aquellas cosas que les sean de utilidad.

“El trabajo consiste en tratar de aunar experiencias para desarrollar en conjunto actividades que hacen al interés metropolitano, temas como por ejemplo las infraestructuras, la movilidad del transporte, la recolección de residuos, el ciclo completo del agua y el saneamiento, son temas que ya no pueden ser manejados desde el punto de vista departamental y requieren de una coordinación metropolitana”, expresó Ridao.

El Director Gral. de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano contó que han avanzado mucho en el tema saneamiento. “Nuestros sistemas de saneamiento se están conectando con el de Montevideo. Es de nuestro interés también que todo el sistema de transporte se desarrolle en el mismo sentido, es decir, en la coordinación de las Intendencias que involucran los servicios de todos los ciudadanos del área metropolitana”, afirmó.

Agregó además que la experiencia de Barcelona es una experiencia muy exitosa que lleva muchos años y “nos va a servir de guía para trazar algunos caminos hacia el nuevo periodo de gobierno que se avecina”.

Ridao dijo que la Intendencia de Canelones forma parte de la Junta Directiva del Área Metropolitana y es uno de los territorios de mayor importancia estratégica por su ubicación, siendo el principal proveedor de hortofrutícola, además de tener una seria de nuevos centros poblados, como La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Barros Blancos, que son todas situaciones urbanas generadas a partir de la dispersión de la población montevideana histórica. “Esas poblaciones tienen la necesidad de generar sus infraestructuras, en conexión directa con Montevideo y el servicio de transporte urbano, interdepartamental o subdepartamental ya no tiene más sentido, ya que tenemos que ir hacia un modelo de transporte metropolitano que integre a los ciudadanos de Canelones y a los ciudadanos de Montevideo. De esa manera se van a conseguir rendimientos mejores para el sistema de transporte y mayores economías de escala”, explicó.

Por otra parte, Antonio Balmón Arévalo Vicepresidente Ejecutivo del área Metropolitana de Barcelona, contó que ellos han hecho un trayecto de más de tres décadas, para encontrar un punto en común de actuación entre todos los Municipios que conformamos el área metropolitana de Barcelona (son 36 en total).

“Hay algo muy curiosos, y es que estamos en diferentes continentes, separados por un gran mar, pero los problemas que tenemos son los mismos, las realidades son las mismas. Por lo tanto lo que hay que tener es una disponibilidad para afrontar esa realidad. Nosotros lo hemos hecho y aquí también se está haciendo con los recursos que se tiene. Lo que vamos a hacer es compartir todas esas experiencias”, explicó Balmón Arévalo.

Dijo además que hoy las ciudades han crecido, se han prolongado y necesita un tratamiento específico, que es la necesidad de atender mucho mejor los servicios a los ciudadanos, y eso quiere decir que el área metropolitana lo puede hacer. “El área metropolitana es un espacio donde tu intentas sacarle mayor rendimiento a esa gestión pública que tienes que hacer, de elementos como el transporte, la protección del medio ambiente, la vivienda, la seguridad que se produce en el litoral. Todo eso es lo que se entendió importante en su momento y se ha ido construyendo y participando, y tenemos elementos muy positivos de una gran gestión”, contó Balmón Arévalo.

El Vicepresidente Ejecutivo del área Metropolitana de Barcelona hizo hincapié en la temática del transporte: “En cuanto al transporte podemos decir que la movilidad se ha convertido en un derecho, ese crecimiento, esa expansión ha producido la pregunta de cómo se van a mover las personas, y para eso hay que mejorar, intensificar y crecer el transporte público”. Dijo además que en Barcelona tienen experiencia en ese crecimiento y se puede compartir con la Agenda Metropolitana que impulsa el gobierno de Uruguay y con las realidades que se practican en torno a Montevideo, Canelones y San José.

Contó que próximamente firmarán un convenio para trabajar en diferentes campos, “en los cuales nosotros tenemos mucha experiencia en elementos de innovación y probablemente sea un campo muy interesante para trabajar en los próximos años”.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula dijo que este es un proyecto muy importante, “porque la continuidad del proyecto Área Metropolitana, Agenda Metropolitana, que empezamos en 2007 - 2008, con temas fundamentales que tienen que ver con el transporte, la infraestructura, el cambio climático, el saneamiento, la gestión social y cultural, ahora va a aprender y se va a nutrir de la experiencia de Cataluña”

“Hemos tenido una presentación macro general de todo lo que es el Área Metropolitana de Barcelona, con un gran desarrollo y temas que son muy similares a los nuestros, que nos abre un camino de aprendizaje de lo que ellos vienen desarrollando y de aquí en más seguiremos trabajando”, expresó Carámbula.

Contó además que con seguridad el viernes firmarán un nuevo acuerdo de complementación, aprovechando la experiencia de los catalanes. “Me parece que va a ser muy útil para todos los equipos nuestros, sobre todo para aprovechar sus experiencias”, dijo.

El Intendente contó que seguirán adelante con el proyecto Agenda Metropolitana y que el paso siguiente será darle una institucionalidad permanente. “La Agenda Metropolitana ha tenido logros concretos, como por ejemplo el transporte estudiantil gratuito, el saneamiento compartido con San José y Montevideo, temas en materia de gestión social, programas comunes con Montevideo, y por ello hay que seguir institucionalizandolo”, expresó.

Para cerrar, Carámbula dijo que “sin lugar a dudas esto traerá grandes beneficio para nuestra gente, porque en la medida que utilizamos los mismos recursos en bien de un mismo territorio con problemas comunes, se aprovecharán mejor los recursos y la experiencia”.

Galería de imágenes