Se realizó la presentación de la Convocatoria del Concurso de Ideas Biblioteca Daniel Vidart

El pasado miércoles 18 de noviembre, en la Sala de Prensa de Presidencia, con la presencia del Presidente de la República José Mujica, se llevó a cabo la presentación de la Convocatoria del Concurso de Ideas de la Biblioteca Daniel Vidart, quien donará a la Intendencia de Canelones su biblioteca personal, que cuenta con más de 12.000 ejemplares, para que la cuide, la conserve y la ponga a disposición de la ciudadanía, en un entorno acorde, con las mayores garantías de carácter técnico.

El Antropólogo, Profesor, Escritor, Investigador e Historiador, ha expresado a la Intendencia de Canelones su voluntad de poner al alcance de la ciudadanía toda su biblioteca personal y otros documentos de valor antropológicos, en un marco físico apropiado para su conservación y utilización, y expresó también su deseo de que la ubicación geográfica de los mismos sea en el entorno privilegiado del balneario Fortín de Santa Rosa de la costa canaria. De esta manera, la Comuna Canaria realizó en el acto del día de ayer la convocatoria del Concurso de Ideas para la construcción del edificio de la Biblioteca Daniel Vidart, que será de acceso público y que estará ubicada en el balneario Fortín de Santa Rosa. Este llamado, auspiciado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, está dirigido a arquitectos y equipos técnicos y se encuentran disponible en la página web de la Intendencia de Canelones las bases del llamado a concurso, en la sección consultas – licitaciones.

Integraron la mesa de autoridades el Presidente de la República Don José Mujica, el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Secretario Político de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay Walter Corbo y el protagonista de la jornada, el Prof. Daniel Vidart.

Participaron además de la jornada la Directora del Área de Información y Bibliotecas de la Comuna Canaria Magister. Alicia García, la Directora de Acondicionamiento Urbano Arq. Natalia Brener, el Director de Gestión Territorial José Freitas, el Director de Cultura Prof. Juan Carbajal, el Director General de Comunicaciones Comunicador Orlando Muñoz, la Presidenta Honoraria de la Comisión Departamental de Patrimonio Prof. Elena Pareja, entre otros directores de la Comuna Canaria, autoridades nacionales, departamentales y locales.

Para dar inicio al acto se firmó un acuerdo de voluntades, donde Daniel Vidart y el Gobierno de Canelones acordaron emprender el camino que permita el cuidado y la conservación de su biblioteca particular, documentos en otros soportes y objetos de valor antropológicos que fueron atesorados a lo largo de su vida, y la puesta a disposición de la ciudadanía de esos recursos documentales, en un entorno acorde, con las mayores garantías de carácter técnico. El Presidente de la República firmó en calidad de Testigo de Honor estos documentos.

Vidart expresó antes de la firmar, que realizaría la misma con el bolígrafo que le regaló su amigo José Mujica cuando cumplió 90 años, y el Presidente de la República le respondió: “te voy a regalar otro cuando cumpla los 100”.

Luego de la firma del documento, las autoridades realizaron una oratoria, comenzando por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, quien expresó que es un día muy importante para él y para todos y dedicó unas palabras al protagonista de la tarde: “Vidart es un gran maestro, es un paisano con lecturas como dice él, y tenemos el privilegio los canarios de que se haya forjado en nuestra tierra sauceña. Fue además secretario de Don Tomás Berreta, uno de los caudillos más importantes de nuestra historia política del siglo XX. Es un antropólogo formidable, un gran sociólogo rural y que ahora tenga este maravilloso gesto de donarle a Canelones su biblioteca, con todo el valor que esto tiene, es un gran orgullo para nosotros”, afirmó Carámbula.

El Intendente dijo que la biblioteca va a estar ubicada en un lugar privilegiado de la costa canaria, que se va a convertir en un faro cultural gracias a la biblioteca Daniel Vidart, “que además va a ser atendida por su propio dueño, ya que él mismo va a estar allí para recibir a las personas”.

“Para la Intendencia de Canelones hoy es un día maravilloso e inolvidable. En nombre de la Comuna Canaria te agradecemos mucho por esto Daniel”, expresó el Intendente.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, confesó que es un privilegio para él ser ser testigo “de este momento maravilloso que estamos viviendo”.

Al igual que Carámbula, Ehrlich halagó a Daniel Vidart expresando que es un referente muy grande para todos los uruguayos. “Ha sido un maestro de muchas generaciones de jóvenes y lo sigue siendo por todo lo que dice y hace”, explicó.

“Los libros de Daniel hoy día, nos siguen ayudando a encontrar el camino. Es eso lo que sentimos los uruguayos en relación a Daniel, ya que es un hombre que nos ayuda a soñar y a construir el futuro. Su biblioteca fue creciendo cada vez más y es increíble lo rica que es. Esta biblioteca que se instalará en el Fortín de Santa Rosa es una iniciativa formidable de Vidart y ese lugar se convertirá sin dudas, gracias a la biblioteca, en uno de los grandes lugares de nuestro país”, expresó el Ministro.

Ehrlich felicitó a la Intendencia de Canelones por su formidable respuesta y dijo que por su parte estarán apoyando y acompañando el proyecto paso a paso. Para cerrar su discurso contó que en pocos días se va a firmar la declaración de interés nacional de la iniciativa, “y esperemos que muy pronto podamos estar viendo la piedra fundamente, el proyecto y a Daniel Vidart atendiendo su propia biblioteca”.

Por otro lado, el Prof. Daniel Vidart comezó su discurso citando palabras de nuestro prócer José Gervasio Artigas: “Sean los orientales tan Ilustrados como valientes”, y dijo que estas palabras siguen resonando en el Uruguay contemporáneo y debemos ser dignos de ellas.

El antropólogo demostró una vez más su intelectualidad y quedó plasmado en cada una de sus palabras lo mucho que ha leído y lo tanto que se ha nutrido a lo largo de su vida. Contó varias historias y entre ellas dijo que la palabra biblioteca significa “el depósito del saber que tenemos que dinamizar a través del estudio, y la sabiduría es el saber ser, más que el saber recordar. Un hombre que lee un libro es un hombre que recuerda, mientras que un hombre que ha vivido y obra rectamente es un sabio”.

Vidart expresó que tiene una deuda muy grande con el país, al igual que todo uruguayo, “ya que recibí educación gratuita y obligatoria, en una escuela rural, cursé liceo, preparatorio, facultad y en ningún momento hubo por parte del Estado un requisito o pedido, una necesidad de cumplir con aquello que se me daba gratuitamente”. Dijo que por este motivo él se siente en deuda con el país y es por ello, que ya en el atardecer de su vida, hace esta donación, “porque le estoy dando a mi país lo que el país me dio a mi, por eso el agradecido aquí soy yo, no me lo agradezcan”.

El profesor dijo que gracias al Estado él pude hacer y formar su biblioteca. “Viajé y di la vuelta al mundo y la mitad de mis libros son del exterior, pero la otra mitad la logré aquí. Quiero recordar algo muy importante que pocas veces se recuerda y es que en determinado momento del país, a los profesores se nos daba mensualmente una cuota para comprar libros y así pude hacerme de muchísimos libros que hoy conservo en mi biblioteca”, expresó.

Para cerrar, Vidart agregó: “Hoy es un día de gran alegría para mi y esto es el regalo más grande que un escritor pude recibir. Más importante que los premios que me han dado, que los agradezco mucho, para mi lo más gratificante es saber la alegría que va a recibir toda esa muchachada de la playa, del balneario y del país, al consultar una excelente biblioteca”.

Por último, el Presidente de la República Don José Mujica, expresó: “Es un poema llegar aquí y encontrarse con un viejo amigo que está dejándole al país algo que le ha llevado la vida construir”. El Presidente dijo que esta no es una biblioteca cualquiera, “no son un montón de libros, son los libros que fue eligiendo una peripecia vital a lo largo de los años en sus idas y venidas, y en alguna medida inevitablemente refleja una partecita de lo que le dieron estos libros a Daniel”.

Mujica agradeció de todo corazón a la vida por haber conocido a este gran maestro que es Vidart. “Gracias por tenerte y gracia por la profundidad permanente de tus mensajes”, dijo.

El Presidente aprovechó la ocasión para hacer una broma y expresó finalmente: “Estoy esperando que me metan preso un día de estos, porque es la única manera de ponerme al día con la montaña de libros que tengo atrasado”.

Galería de imágenes