Se realizó la Mesa Interinstitucional de cierre de alternativa solidaria COOPANSUR

Luego de cuatro meses de quedar conformada la primer Cooperativa Social del Uruguay en los anales de la Cárcel de Canelones (Cooperativa Social Panificadora del Sur COOPANSUR) se llevó a cabo la mencionada Mesa Interinstitucional con el objetivo de evaluar e intercambiar su proceso y los resultados obtenidos hasta el momento.

La reunión, llevada a cabo en el Centro de Estudios Municipales de la Comuna Canaria, contó con la presencia del Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo Sr. Carlos Grille, Álvaro Bravo por la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones, el Educador Social Gustavo Rotunno por la ONG Cospe (proyecto financiado por la Unión Europea) y miembro de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU), Sr. Juan Vidal por la Cooperativa Molino Santa Rosa, autoridades de la Jefatura y de la Cárcel de Canelones e integrantes de la Cooperativa COOPANSUR, el Patronato de Liberados, la Sra. Ada Trifiró, representante de la ONG Cospe en Uruguay y el Director de la Cárcel de Canelones, entre otros.

Al inicio del encuentro se reprodujo un audiovisual que mostraba todo el proceso de formación de la Cooperativa, desde el acondicionamiento del local donde se fabrican los productos panificados, la entrega de certificados llevada a cabo en diciembre de 2011 (evento que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker) y el testimonio de reclusos y familiares (algunos de ellos ex presidiarios) que relataban con orgullo y agradecimiento por la oportunidad.

“Realmente esta cooperativa ha marcado un nuevo rumbo en nuestras vidas ya que nos permitió no solo aprender un oficio, sino también aprender a trabajar en equipo sintiéndonos útiles y muy unidos”.

Asimismo, todos los integrantes de la Cooperativa evaluaron el audiovisual de forma muy positiva. “Es un material muy representativo de nuestro trabajo hecho desde una mirada muy respetuosa y comprometida”.

Por su parte, el Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo Carlos Grille, manifestó que la “Intendencia respalda y apoya este tipo de emprendimientos porque creemos que el trabajo en equipo y el esfuerzo mancomunado entre diferentes instituciones es la mejor vía para cambiar la situación carcelaria actual”.

“Este es un camino que ahora comenzarán a transitar solos, pero no tengan ninguna duda de que la Comuna siempre va a estar apuntalando este proyecto atendiendo sus demandas y necesidades”. Acotó.

El Educador Social Gustavo Rotunno, hizo hincapié en que “los resultados vistos hasta ahora son auspiciosos ya que COOPANSUR esta produciendo de manera formal y gestionando los últimos trámites de habilitación bromatológica lo cual permitirá comenzar la venta de productos en diferentes organismos estatales”.

Entre los avances más destacados se mencionaron los Convenios realizados entre la Intendencia y el Molino Santa Rosa, quienes donarán 50 bolsas de 50 kg. de harina para la elaboración de los panificados y el Convenio con UTU que le permitirá a los miembros de la cooperativa recibir clases en el curso de Panadería que dicta la institución.

Los representantes de FCPU anunciaron que también se realizará un convenio con la Escuela de Diseño Industrial del Uruguay, para colaborar con la elaboración de un logo y el packing de los productos.

Sobre el final de la jornada todos los presentes disfrutaron de los exquisitos productos augurando un año sumamente productivo para COOPANSUR.