Se realizó la Audiencia Pública del Plan Sectorial “Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones”

Con gran concurrencia se desarrolló en la mañana del 9 de febrero, la Audiencia Pública del Plan Sectorial “Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones (SDAP)”. La misma tuvo lugar en el Instituto de Estudios Canario (IEC) de la Ciudad de Canelones.

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Canelones pertenece al sistema de instrumentos de Ordenamiento Territorial que se están desarrollando desde la Intendencia de Canelones, en el marco de un proceso de elaboración Sostenible y participativa. Su objetivo principal es la protección y conservación de la biodiversidad relevante del Departamento, y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados, que están presentes en el territorio canario. El Plan Sectorial SDAP Canario cuenta con aprobación previa por parte de la Junta Departamental de Canelones, lo que posibilitó la instancia de Audiencia Pública, previo a la aprobación definitiva.

Esta Audiencia Pública dio a conocer los alcances del instrumento y brindó un espacio de aportes de los diferentes actores involucrados en el proceso y de la ciudadanía en su conjunto.

La mesa de autoridades que dio inicio a la Audiencia estuvo integrada por el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, el Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas y Director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks. Asistieron al evento autoridades nacionales, departamentales, locales y público general.

El Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas a modo de presentación del instrumento señaló que es parte de un sistema de instrumentos y herramientas que “deberá complementarse para llegar a una gestión más eficiente y eficaz acerca del territorio y el ambiente que nos rodea, en el cual vivimos”.

Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou calificó como “muy importante” el paso que está dando el departamento con el SDAP.

“En el fondo cuando decimos que estamos trabajando para impulsar este Sistema Departamental de Áreas Protegidas lo que estamos haciendo es tomar una decisión política entre muchos. Visualizamos que tenemos áreas del territorio que son importantes que debemos trabajar para protegerlas, para conservarlas, para que las futuras generaciones tengan las mismas posibilidades que nosotros de conocerlas y disfrutarlas”, dijo.

Herou señaló que se está ingresando en la etapa final del proceso que permitirá en este período de gobierno dejar aprobado este instrumento de ordenamiento territorial. A su vez, informó que próximamente se comenzará a trabajar en las dos primeras áreas a incorporarse al SDAP: Jaureguiberry y Margat.

“Hemos decidido que mientras se dan los pasos finales de aprobación de este instrumento, vamos a instalar dos equipos que van a comenzar ya a hacer el trabajo de análisis, de sistematización de la información, de trabajo de campo -que hay muchos avances que ya existen- para incorporar en una primera etapa dos áreas relevantes en nuestro departamento a este Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que es un complemento natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, esas dos áreas serán: Margat y Jaureguiberry”, expuso.

En tanto, en su oratoria Jorge Rucks Director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), felicitó por llegar a la instancia de Audiencia Pública para la instalación de un Sistema Departamental de Áreas Protegidas. “Como alguien que tiene responsabilidad sobre el tema de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de paisaje y nuestros valores culturales, cuando uno se encuentra con un departamento, con un gobierno departamental que asume la responsabilidad e incorpora la visión de protección a los valores y recursos naturales dentro de sus instrumentos de ordenamiento territorial creo que estamos trabajando en un buen camino”, manifestó.

Asimismo comentó que hay una necesaria complementariedad entre las políticas nacionales y las políticas departamentales y destacó que Canelones es pionero en incorporar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

“Lo dijimos cuando vinimos hace un año y medio, dos años; ustedes abrieron un espacio en la creación de esto. Hoy tenemos una audiencia que muestra que esto se constituye en realidades y quiero felicitarlos por eso. Felicitarlos porque se que estos empeños son difíciles. Hacer en general áreas protegidas no son procesos de papel, no son procesos de decreto, son procesos de construcción de conciencia, de resolución de conflictos, son situaciones difíciles de resolver y requieren de participación activa de la propia comunidad que está involucrada”, dijo.

El Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi indicó que lo más notorio de nuestro departamento es la diversidad existente, la complejidad y a su vez la riqueza.
“No existe, sin dudas, un departamento tan complejo pero tampoco existe un departamento con tanta posibilidad de: tanta cosa. Por ejemplo este es un departamento que nació como productor de alimentos, es un departamento que tiene un destino muy claro que tiene que ver con la soberanía alimentaria y donde el cuidado de nuestro ambiente, de nuestros recursos es fundamental”, expresó.

Para concluir Orsi agradeció la respuesta de la población a cada una de las convocatorias.

Finalizada la mesa de autoridades dos técnicas de la Comuna, que estuvieron a cargo del diseño de este Sistema Departamental de Áreas Protegidas explicaron sus principales aspectos. Una vez culminadas dichas exposiciones se abrió un espacio para que los presentes expusieran sus consultas, sugerencias y puntos de vista.

Galería de imágenes