Se realizó el Seminario-Taller "Sitios de Memoria y Territorio"

Este encuentro se realiza en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, contando con la participación de Memoria Abierta de Argentina, en lo que será un intercambio de experiencias entre Argentina y Uruguay. La actividad se llevó a cabo durante cuatro días, del 17 al 20 de noviembre.

La apertura se realizó en la tarde del 17 de noviembre en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, en presencia del Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi; el 18 y 19 se realizaron talleres cerrados un día para Canelones y otro para Montevideo y el cierre tuvo lugar en el Foyer del Teatro Solis, el 20 de noviembre.

Este Seminario–Taller fue organizado por la Intendencia de Canelones a través del Espacio para la Memoria y los DDHH "Quica Salvia", junto a la Intendencia de Montevideo a través del Museo de la Memoria, Fundación Zelmar Michelini y Memoria Abierta de Argentina. Participaron de la apertura autoridades nacionales, departamentales y locales y durante los siguientes días de taller participarán autoridades de gobierno, representantes del movimiento memorial y de Derechos Humanos y actores sociales y políticos vinculados a la gestión de los Sitios en su territorio.

Entendiendo al territorio como el ámbito de interrelación entre los sitios y la comunidad local y nacional, el taller busca sumar, movilizar, sensibilizar y capacitar a distintos actores sociales y políticos en torno al rol que juegan los Sitios Históricos relacionados con el período dictatorial y también con las resistencias, en la construcción de la memoria histórica y de la democracia basada en el principio de la No Repetición de los crímenes de Estado, la búsqueda de la verdad y la justicia.

En la apertura del Seminario-Taller se realizaron dos paneles de expositores. El primero estuvo integrado por el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Alejandra Goinheix, la Directora de la Secretaría para el Pasado Reciente de Presidencia de la República Isabel Wshebór, el Director de la División de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo Juan Canessa, la Coordinadora de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Macarena Gelman, el Representante de Memoria Abierta Gonzalo Conte y el Director General de Desarrollo Local y Participación de la Comuna Canaria Juan Tons.

La temática de esta primera mesa fue la relevancia de los Sitios de Memoria y la relación con el territorio local y nacional, las áreas del Gobierno Departamental y Nacional que deberían integrarse en el trabajo de los Sitios y cómo deben articularse con los diferentes actores.

La segunda fue una mesa más académica, que se basó en cuál puede ser el rol para la puesta en funcionamiento de los Sitios de Memoria y con qué otras disciplinas, experiencias y roles es necesario articular su acción. Este panel estuvo integrado por el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, FHCE, UDELAR Aldo Marchesi y por integrantes de: la Secretaría para el Pasado Reciente de Presidencia Octavio Nadal, Crysol – Asociación de Ex Presas/os Políticas/os y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Gonzalo Conte, Integrante de Memoria Abierta, fue el encargado de realizar las conclusiones del Seminario-Taller.

Galería de imágenes